Autoridades confirman que 15 mexicanos y un venezolano murieron en accidente en Oaxaca

El gobernador del estado mexicano de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, prometió indagar el accidente que dejó 16 muertos este martes tras el choque de un autobús que transportaba pasajeros, en su mayoría migrantes venezolanos, en una carretera.

El mandatario estatal, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que se investigará el caso porque, argumentó, no es normal que viajen solo personas extranjeras en un autobús, por lo que se tiene que llegar al origen del hecho.

“Llamamos a los ciudadanos a estar atentos, que nos ayuden a denunciar cuando vean movimientos extraños o aglomeración de gente en una casa, porque esto pasa en algún municipio o en alguna parte, debido a que los tienen (a los migrantes) a la espera para después trasladarlos y es mejor atender los casos de manera oportuna y evitar accidentes de esta magnitud”, declaró a medios.

El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 91+900 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde resultaron 16 personas fallecidas, ocho hombres y ocho mujeres, según la Fiscalía de Oaxaca, estado del sur del país.

Aunque el incidente ocurrió en territorio de Oaxaca, sucedió a 7 kilómetros de los límites con el estado de Puebla, por lo que los más de 30 heridos están en hospitales de esa entidad, que también trabaja en las indagatorias.

Las autoridades de Puebla presumen que las víctimas son todas de origen venezolano, pero no han confirmado ninguna identidad.

Según expusieron a medios, 51 personas viajaban en un autobús turístico cuando, alrededor de las 04.15 horas (10.15 GMT), chocaron contra un tráiler de carga.

Mario Alberto Rodríguez, coordinador estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en Puebla, compartió que de manera coordinada con la Guardia Nacional, la delegación de Cruz Roja en Tehuacán, autoridades de los estados de Oaxaca y Puebla, y Caminos y Puentes Federales (Capufe), trabajan para atender a los lesionados.

Refirió que trasladaron a los heridos a hospitales del municipio de Tehuacán, donde se les brindará todo el apoyo para su recuperación y puedan definir su situación legal.

El gobernador afirmó que existe trabajo permanente de los tres niveles de gobierno para contener el tema inmigratorio.

“En Puebla se han hecho muchas detenciones de ello (tráfico de migrantes) y, bueno, lamentamos este accidente y hay que seguir apretando y hay que seguir buscando cómo protegemos los derechos humanos de todo ciudadano”, indicó.

El hecho refleja una tendencia de accidentes de autobuses que transportan migrantes hacinados en carreteras en México, donde apenas el 28 de julio pasado cinco hondureños fallecieron en un percance en Tabasco, en el sureste del país.

De interés : Así fue el accidente que le costó la vida a un turista que practicaba buceo en San Antero (Córdoba)

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE