Tragedia en el cerro Marmolejo: confirman la muerte de los 3 andinistas argentinos

Una triste noticia se confirmó este lunes, cuando se encontraron los cuerpos sin vida de los tres ciudadanos argentinos que se habían extraviado el miércoles pasado en el cerro Marmolejo, el más alto de la cordillera de Los Andes en Chile.

Los andinistas Ignacio-Javier Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo habían iniciado el ascenso al cerro de 6.108 metros de altura el martes pasado, pero perdieron contacto con sus familiares al día siguiente, cuando se encontraban cerca de la cumbre.

Desde entonces, se desplegó un operativo de búsqueda y rescate, que contó con la participación de la Policía de Investigaciones (PDI), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Gobernación Provincial de Cordillera, la empresa Rotortec y voluntarios.

Encuentran los cuerpos de 3 argentinos que desaparecieron en la cordillera de Los Andes

La esperanza de encontrarlos con vida se fue diluyendo con el paso de los días, debido a las difíciles condiciones climáticas y geográficas de la zona, que incluían bajas temperaturas, fuertes vientos, escasa visibilidad y riesgo de avalanchas.

Finalmente, la mañana de este lunes, uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, avistó los cuerpos de los tres argentinos en la cumbre del cerro Marmolejo, a unos 30 metros de distancia. “Ninguno hizo señales al helicóptero”, relató el piloto, quien agregó que en ese momento había unos -15 grados centígrados.

Los cuerpos de los argentinos estaban separados por una distancia de unos 50 metros y se encontraban en dirección de bajada en el sendero delimitado. Según las primeras hipótesis, los andinistas habrían sufrido un accidente o una hipotermia durante el descenso.

Las autoridades chilenas expresaron sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, y agradecieron el esfuerzo de todos los que participaron en el operativo de búsqueda y rescate.

Lea también: Arqueólogos hallan templo prehispánico en Perú con la chacana más antigua de los Andes

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!