Temblor en zona rural de Armero Guayabal se relaciona con inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Este jueves 4 de mayo se registró un sismo de baja intensidad en el municipio de Armero Guayabal, Tolima, que según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) está relacionado con la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

El temblor, que tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, se sintió sobre las 11:13 de la mañana y tuvo como epicentro la zona rural del municipio, donde se ubica el nevado.

El SGC informó a través de su cuenta de Twitter que el evento sísmico hace parte de la actividad inestable del volcán, que desde hace varios días presenta movimientos de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

SGC confirma sismo en Armero Guayabal por movimiento de fluidos en el volcán Nevado del Ruiz

Ante esta situación, el SGC emitió un boletín extraordinario en el que recomendó a las autoridades y a la comunidad estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento del volcán y seguir las instrucciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Asimismo, recordó que el nivel de alerta del volcán se mantiene en amarillo, lo que significa que existe probabilidad de erupción en término de días o semanas.

El municipio de Armero Guayabal, ubicado a unos 95 kilómetros de Ibagué, la capital del Tolima, es uno de los más afectados por la erupción del Nevado del Ruiz ocurrida en noviembre de 1985, que causó la muerte de más de 20 mil personas y la desaparición de la antigua cabecera municipal, Armero.

Desde entonces, el municipio ha sido reconstruido en la localidad de Guayabal, que es bañada por los ríos Sabandija, Lagunilla, Cuamo y Magdalena.

Lea también: Comunidades cercanas al volcán nevado del Ruiz deben evacuar de inmediato, según UNGRD

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *