Atropello a un grupo escolar devuelve a Berlín el trauma del atentado de 2016

La Policía alemana investiga la posible intencionalidad en el atropello múltiple registrado hoy en Berlín, con una víctima mortal y seis heridos graves, causado por un germano-armenio de 29 años y que devolvió a la capital alemana el trauma del atentado yihadista sufrido en 2016.

Varios medios, desde el popular diario “Bild” hasta la televisión pública ARD, consideran cada vez más posible que no se trate de un accidente, como inicialmente se creyó, sino de un acto deliberado o con trasfondo político.

En el interior del automóvil que arrolló este miércoles a un grupo de escolares de visita en Berlín se encontraron escritos y carteles relacionados con Turquía, según la televisión pública regional Rbb.

Las autoridades de Interior de la ciudad-estado desmintieron que se tratara de un escrito confesando la autoría del acto, tal como había asegurado “Bild”, aunque admitieron un posible trasfondo político.

Ya a última hora de la tarde, una brigada de la policía registró el domicilio del conductor, mientras se investigaba el entorno del sospechoso, incluida su hermana, a quien pertenecía el automóvil con el que actuó.

Hasta ahora, la Policía ha insistido en que se está investigando en todas las direcciones, tanto la posibilidad de un accidente, tal vez provocado por un problema de salud, como que se tratara de un acto intencionado.

Sin embargo, en una de sus intervenciones ante los medios, el portavoz de la Policía de Berlín, Thilo Cablitz, se refirió al conductor como a un “sospechoso”.

Por otro lado, varios medios alemanes hicieron alusión a posibles problemas psíquicos del conductor del vehículo y apuntaban a la aparente confusión del hombre al ser detenido por la policía. Asimismo se informaba de que tenía antecedentes policiales.

La víctima mortal es una maestra de escuela de 51 años, quien se encontraba con un grupo de escolares paseando la céntrica zona comercial donde se produjo el atropello.

Era un grupo de adolescentes, procedente del “Land” de Hesse (oeste), que se encontraba de visita en la capital alemana. Varios de ellos se encuentran entre los heridos, así como otro maestro y una mujer embarazada.

El suceso ocurrió cerca de la avenida Kurfürstendamm sobre las 08.30 GMT. Su causante fue un hombre, conductor de un Renault Clio propiedad de su hermana, que tras arrollar a los transeúntes y estrellar su coche contra un escaparate trató de huir, pero fue retenido por otros ciudadanos.

Poco después fue detenido por agentes que se encontraban en esa zona y trasladado a un hospital para ser reconocido, sin que hasta ahora se sepa si ha sido interrogado o si está en condiciones de serlo.

La reconstrucción de lo ocurrido apuntala la tesis de un acto deliberado. Primero lanzó su vehículo contra el grupo escolar, donde causó la muerte de la maestra.

Tras ello, volvió a la calzada, luego se subió de nuevo a la acera y siguió circulando unos 200 metros, para acabar estrellándose contra el escaparate de una perfumería de la zona.

En total, resultaron heridas diez personas, seis de las cuales fueron ingresadas en un hospital en estado crítico y otras tres con lesiones de gravedad.

El atropelló múltiple sacudió Berlín e hizo desplegar un fuerte operativo policial y del cuerpo de bomberos, que desplazó al lugar a unos 60 efectivos, además de equipos sanitarios y helicópteros.

La alcaldesa de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, aludió desde el lugar de los hechos a la conmoción causada por lo ocurrido, que además se produjo junto a la plaza que, en 2016, fue escenario del peor atentado yihadista sufrido por Berlín.

El lugar donde se estrelló hoy el automóvil está en la Breitscheidplatz, la céntrica plaza donde en diciembre de 2016 el yihadista tunecino Anis Amri se lanzó con un camión robado contra un popular mercadillo navideño y mató a 13 personas de diversas nacionalidades.

Ya por la noche, en la Gedächtniskirche, la iglesia de esa plaza, testimonio de los bombardeos sufridos por Berlín en la II Guerra Mundial, se celebró un oficio religioso por las víctimas, que de nuevo evocó los sucesivos actos celebrados en ese mismo lugar tras el atentado de Amri.

Berlín aprueba alargar centrales de carbón en reserva por posible escasez gas

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *