Sismo en el Caribe causa grietas en el cerro Santa Cruz de Puerto Escondido

El pasado miércoles 25 de mayo se registró un fuerte sismo en el mar Caribe, cerca de la frontera entre Colombia y Panamá, que tuvo repercusiones en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba.

En el cerro Santa Cruz, donde se encuentra el volcán de lodo más grande del país, se abrió la tierra y se formaron enormes grietas que amenazan la vida y los bienes de las comunidades cercanas.

Según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del San Jorge (CVS), la autoridad ambiental de la zona, los agrietamientos y desplazamientos de suelos están asociados a la sismicidad y al vulcanismo de lodo, que se produce por la presencia en profundidad de material arcilloso con características plásticas y gases a alta presión.

Alerta por agrietamientos y desplazamientos de suelos en cerro de Puerto Escondido tras sismo

La CVS ha evidenciado el desplazamiento lateral del suelo desde la parte alta del cerro, donde se han registrado filtraciones volcánicas de lodo, hacia la zona urbana.

Ante esta emergencia, las autoridades locales han solicitado la inspección urgente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para evaluar los daños y tomar las medidas necesarias para proteger a la población y al entorno ambiental.

Lea también: Así fue el sismo de magnitud 5.7 que generó especulaciones sobre actividad sísmica en Colombia

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan