Entra el primer convoy humanitario a Siria por cruce alternativo con Turquía

Un convoy de la ONG iraquí Fundación Benéfica Barzani con ayuda humanitaria para los afectados por los terremotos entró hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Salam, en la divisoria turca, en el primer envío realizado por esta vía desde el seísmo del lunes.

Los 14 camiones que integran el convoy llevaban a bordo materiales médicos y enseres para ayudar en las labores de rescate, y suponen el primer envío efectuado por este cruce «desde el catastrófico terremoto en Siria y Turquía hace cinco días», informó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más de 20.000 muertos en Turquía y Siria por los terremotos

Por su parte, la Fundación Benéfica Barzani confirmó en su cuenta de Twitter que equipos de la organización llegaron al cantón de Afrín, ubicado en la provincia nororiental de Alepo y controlado por las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, para ayudar a las víctimas de los seísmos.

El pasado miércoles, los grupos opositores operativos en el noroeste de Siria dieron luz verde a la utilización de los pasos fronterizos de Bab al Salam y el Al Rai para entregar suministros a las zonas rebeldes, muy golpeadas por la tragedia.

Un joven es rescatado con vida tras 26 horas entre los escombros en Siria

Sin embargo, ninguno de esos dos cruces puede ser utilizado por las Naciones Unidas, organización que en estos momentos solo está autorizada a hacer envíos a través de Bab al Hawa, también en la divisoria turca y por donde han entrado hasta ahora a las zonas opositoras solo dos convoyes de la ONU.

Hasta hace un par de años, sus agencias podían valerse también de Bab al Salam, pero esa opción se perdió debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano que decide por dónde puede entrar ayuda a las zonas rebeldes sin pasar por las manos del Gobierno de Bachar al Asad.

Más de 11.200 muertos en Turquía y Siria por los terremotos

En los últimos días, se han multiplicado los llamamientos a que el Consejo de Seguridad aumente el número de vías de acceso directo al noroeste del país árabe para la asistencia humanitaria del organismo.

Más de 3.600 muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

EE.UU. permitirá durante 180 días las transacciones a Siria por el terremoto

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *