En Dabeiba hay al menos 3 muertos y 12 desaparecidos por avalanchas

Al menos tres personas murieron y doce más están desaparecidas por avalanchas causadas por las fuertes lluvias que han azotado al municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, así lo confirmaron las autoridades locales.

El alcalde del municipio, Leyton Urrego, dijo a Efe que unas “lluvias muy torrenciales” provocaron “el deslizamiento de varias montañas” de sectores conocidos como Botón, El Mohán y Dabeiba Viejo.

“Hemos rescatado tres cuerpos (sin vida) y hay doce desaparecidos”, expresó Urrego, quien aseguró que bajo tierra quedaron cuatro casas así como varios vehículos.

El funcionario manifestó además que la emergencia provocó el cierre de las carreteras que unen a ese municipio con Medellín, la capital departamental, y con la subregión del Urabá.

Según las autoridades, dos de los cadáveres fueron hallados en El Mohán, uno de una niña de dos años y el otro de una adulta, mientras que el otro fue encontrado en El Botón.

Igualmente advirtieron que hay al menos cuatro personas heridas.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se dirige a esa localidad para atender la situación y aseguró que el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) trabaja “en la consolidación del reporte de afectaciones generadas por lluvias de las últimas horas en Dabeiba”.

“Personal y maquinaria de @ObrasAntioquia (Secretaría de Infraestructura) atienden la situación y ante la complejidad de la emergencia hemos solicitado apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana”, añadió Gaviria en sus redes sociales.

ADVERTENCIA POR TORMENTA IOTA

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) hizo un llamado a las autoridades para que activen planes de contingencia y prevención por la tormenta tropical Iota, que continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

“Iota, según los pronósticos, puede seguir fortaleciéndose y ascender a la categoría de huracán, por lo que (…) se insta a todas las autoridades de los departamentos de la región Caribe y la zona insular del país a activar sus planes de contingencia frente a los impactos que este fenómeno natural puede traer consigo”, señaló la UNGRD.

Entre los efectos de la tormenta tropical, según ese organismo, están las fuertes lluvias y aumento de los vientos, mareas y tormentas eléctricas.

INUNDACIONES EN CARTAGENA Y CHOCÓ

La ciudad más afectada hasta el momento por esta situación es la caribeña Cartagena de Indias, pues el alcalde William Dau asegura que “hasta el 70 % de la ciudad está inundada”.

En ese sentido, las lluvias han provocado durante la jornada deslizamientos e inundaciones en barriadas como Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca, así como en el populoso Mercado de Bazurto e incluso en el centro histórico, la principal zona turística de la ciudad.

“Desde tempranas horas todos los equipos de todas las dependencias de la Alcaldía están dispuestos a entrar en acción para mitigar los efectos. El día de hoy estaremos decretando una calamidad por la fuertes lluvias y con eso podremos inmediatamente contratar equipos para mitigar los efectos”, expresó Dau.

El procurador general, Fernando Carrillo, lanzó un SOS para Cartagena de Indias y afirmó: “Clara calamidad pública. Inundaciones y muchas vidas en riesgo. Barrios muy afectados: Pozón, Villa Rosita, Socorro, Sector Industrial de Mamonal, Palmeras, Policarpa, Ricaurte, Fredonia, deslizamientos en varios sectores”.

Otra de las regiones afectadas por esta situación es el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá donde hay inundaciones en 14 municipios, según denunció la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Astrid Sánchez.

“Hoy el Chocó amaneció con cerca de 14 municipios afectados por inundaciones, caídas de puentes, personas desaparecidas, solicitamos ayuda y atención urgente, reclamamos presencia institucional del estado, atención inmediata”, expresó Sánchez en sus redes sociales.

Situado en la región del Pacífico, el Chocó es el departamento con mayor índice de pobreza monetaria (58 %) del país, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *