Conecta con nosotros
Eta Eta

Accidentes

Damnificados de Eta en Honduras comenzarán a recibir ayuda de El Salvador

Publicado

el

Por

La ayuda humanitaria que El Salvador ha enviado para los damnificados que dejó la depresión Eta en el norte de Honduras la semana pasada comenzará a ser entregada este martes, informó una fuente oficial en Tegucigalpa que agradeció al Gobierno y la población del vecino país.

La ayuda, repartida en unos 60 camiones, llegó en la noche del lunes a San Pedro Sula (norte), luego de haber ingresado por el punto fronterizo de El Poy, en el occidente, indicó la designada presidencial (vicepresidenta) María Antonia Rivera.

El ingreso de los camiones con la ayuda enviada por el Gobierno que preside Nayib Bukele fue aplaudido por pobladores de las comunidades por las que cruzaron desde el occidente del país hasta la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras y una de las regiones más afectadas por las graves inundaciones que dejó Eta.

APOTEÓSICO RECIBIMIENTO

En San Pedro Sula, los transportes con la carga fueron recibidos con fuegos artificiales y al grito de “Bukele, Bukele”, además de la agitación de banderas de los dos países centroamericanos.

Según la Copeco, al menos 1,8 millones de personas resultaron afectadas en mayor o menor grado por las inundaciones que causó Eta, mientras que los muertos hasta ahora rondan los 60, a los que se suman decenas de desaparecidos.

Varias regiones hondureñas siguen incomunicadas por la ruptura de carreteras y de unos 60 puentes, según la información preliminar que manejan las autoridades de Tegucigalpa.

Uno de los sectores más afectados en la zona norte de Honduras es el que abarca la ciudad de La Lima, cercana a San Pedro Sula, donde todos sus habitantes, más de 100.000, fueron afectados, dijo su alcalde Santiago Motiño, entre lágrimas por los daños que Eta dejó en su municipio.

Según Motiño, entre los damnificados hubo “mujeres que parieron en los techos” a los que se subieron centenares de personas para salvarse de las inundaciones causadas por el fenómeno natural.

La Lima se localiza en el extenso valle de Sula (departamento de Cortés), que quedó convertido en un enorme espejo agua.

En algunas regiones bajas de La Lima y otros sectores adyacentes, el agua cubrió todas las viviendas, al grado de que no se les veía el techo.

El alcalde de La Lima clama por ayuda para los damnificados de su ciudad, que además han sufrido la inundación de los primeros albergues que fueron abiertos.

La ayuda enviada por El Salvador, según la designada presidencial Rivera, será entregada por la Copeco junto con veedores y otros funcionarios que ha escogido el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

El domingo, sectores de sociedad civil que recolectaron en Tegucigalpa varios camiones con ayuda humanitaria que llevaron a San Pedro Sula, fueron retenidos por militares en una estación de peaje en Siguatepeque, región central de Honduras, aduciendo que tenía que ser traspasada a la Copeco, según las denuncias de los encargados de la cruzada solidaria a favor de los damnificados.

Después de varios minutos de reclamos de los coordinadores de la ayuda y denuncias en vídeos a través de redes sociales sobre la arbitraria detención, que incluso fue cuestionada por elementos de la Policía Nacional, se autorizó que los contenedores siguieran en su recorrido.

El incidente ha sido criticado en redes sociales por diversos sectores que señalan que el Gobierno pretendía entregar la ayuda como si fuera una acción oficial, a través de la Copeco.

La Copeco es cuestionada por su participación en la compra de equipo y otros requerimientos para hacer frente a la pandemia de covid-19 en los primeros meses de pandemia, en la que presuntamente hubo actos de corrupción, lo que han rechazado sus autoridades.

La covid-19 se comenzó a expandir en marzo en Honduras, donde ha dejado más de 2.700 muertos, mientras que los contagios ya superan los 100.000.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidentes

Buscan al de la camioneta Nissan que arrolló a tres ciclistas en la vía Medellín – La Ceja

Publicado

el

Por

Camioneta Nissan Frontier arrolla a ciclistas en vía de Antioquia

Buscan por todos lados al conductor de una camioneta Nissan que arrolla a tres ciclistas en la vía Medellín – La Ceja en Colombia.

El accionar de esta persona quedó captado en un video donde se observa cómo los tres aficionados deportistas son tumbados uno a uno.

Por el momento se desconoce qué ocasionó que la Nissan Frontier de placas JBQ-918 realizara semejante acción.

Video de camioneta arrollando a ciclistas aficionados

Sigue leyendo

Accidentes

Cayó una antena de comunicaciones en la calle 30 de Medellín tras las lluvias

Publicado

el

Por

Fotos de la antena que se cayó en Medellín- Colombia

Una antena de comunicaciones se vino abajo en Medellín donde las lluvias de este sábado han sido fuertes e inclementes.

El hecho se dio en inmediaciones de la calle 30 con carrera 45 de la capital de Antioquia.

Por este hecho una persona resultó lesionada y atendida en centro asistencial.

Por otro lado, sobre las 3: 30 de la tarde el sistema de alerta temprana informó que “Se han registrado 17 descargas eléctricas de tipo nube – tierra en los últimos 8 minutos. “

Sigue leyendo

Accidentes

41 personas murieron en Taguaí en el accidente de un bus, uno de los peores de Brasil

Publicado

el

Por

En Taguaí murieron 41 personas en accidente de bus

Al menos 41 personas fallecieron y al menos otras diez resultaron heridas en Taguaí, en el estado de Sao Paulo debido a la colisión entre un autobús que transportaba a un grupo de empleados y un camión, considerado como uno de los peores accidentes de tráfico del último lustro en Brasil.

El Cuerpo de Bomberos informó que 37 personas murieron en el local de la colisión y otros cuatro pasajeros fallecieron en hospitales de la región debido a las graves heridas.

El accidente se produjo en una zona de difícil acceso en la carretera Alfredo de Oliveira Carvalho, a la altura de la localidad Taguaí, unos 350 kilómetros de la capital paulista y cerca de la frontera con el estado de Paraná.

El portavoz de la Policía Militarizada de Sao Paulo, el teniente Alexandre Guedes, afirmó a la cadena televisiva GloboNews que, al parecer, el vehículo transportaba alrededor de 50 trabajadores de una empresa textil de la región, pero explicó que todavía no es posible precisar cifras exactas.

“Socorremos cerca de 15 personas en el lugar y cuatro fallecieron en el traslado o en el hospital. No podemos decir que es un número definitivo” porque “hay otras víctimas que requieren cuidados”, dijo.

El siniestro se trata del más grave accidente de tráfico en las carreteras de Sao Paulo en los últimos 22 años, según el portavoz.

Guedes agregó que las causas del siniestro están siendo investigadas por un equipo de peritos que ya está en el local.

Hipótesis del accidente de un bus en Taguaí

“La hipótesis es que el accidente ocurrió a causa de un adelantamiento por parte del autobús”, que terminó por chocar frontalmente con el camión, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, lamentó lo ocurrido, prestó su solidaridad a los familiares de las víctimas y anunció un grupo de trabajo intensivo para auxiliar en las labores de identificación de las víctimas.

“La Secretaría de Seguridad Pública accionó a los Institutos Médico Legal de la región, en las ciudades de Avaré, Botucatu e Itapetininga, para atender al gran número de decesos lo más rápido posible”, señaló la Gobernación en un comunicado.

Las autoridades informaron además que las policías Civil y Militarizada están “dedicadas” a la atención de las víctimas de la colisión y que un helicóptero igualmente fue desplazado para auxiliar en los trabajos.

“Ha sido solicitada una pericia en el local y las víctimas supervivientes están siendo socorridas a los hospitales de la región”, completó la nota.

Asimismo, el coordinador de Defensa Civil de Sao Paulo, Coronel Walter Nyakas Júnior, y los secretarios de Desarrollo Regional, Marco Vinholi, y de Salud, Jean Gorinchteyn, se dirigieron al lugar de los hechos para ayudar en las diligencias.

Además de “prestar solidaridad a las víctimas y familiares”, los secretarios deberán auxiliar en la coordinación de los rescates, así como “visitar los hospitales donde están las víctimas, agilizar la liberación de los cuerpos e iniciar la averiguación sobre las causas del accidente”.

NIVELES DE LOS BANCOS DE SANGRE PREOCUPAN

La Gobernación de Sao Paulo también convocó a los ciudadanos a realizar donaciones de sangre para las víctimas del siniestro, ya que los bancos de los hospitales se encuentran en niveles críticos debido a la reducción de donadores durante la pandemia de coronavirus.

“Las víctimas de ese terrible accidente en Taguaí necesitan de donaciones de sangre”, recalcó Doria en sus redes sociales.

Asimismo, el secretario de Salud expresó que, debido a los bajos niveles en los bancos sanguíneos, hay un “riesgo de no poder dar la debida asistencia a esas personas” e hizo un llamamiento a los residentes de ciudades cercanas para que acudan a los centros colectores.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias