Clases suspendidas en Esmeraldas por las inundaciones: Lluvias torrenciales causaron estragos

La provincia de Esmeraldas se encuentra en estado de emergencia debido a los desbordamientos de varios ríos causados por las intensas lluvias que han azotado la zona durante la jornada de este domingo 4 de junio.

Los cantones más afectados son Esmeraldas, Atacames, Muisne, Quinindé y San Lorenzo, donde se han registrado inundaciones, daños en infraestructura, evacuaciones y rescates.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), más de 550 personas han sido rescatadas por el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Nacional con el apoyo de helicópteros y botes.

Esmeraldas: qué hacer ante la crisis humanitaria por las inundaciones

Además, se han coordinado las acciones con las autoridades locales, la Prefectura y otras entidades para atender la emergencia que deja decenas de damnificados.

Se dijo que, tras reuniones del gobierno local, se han activado los planes de contingencia y que se está trabajando en la limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas.

Entre los sectores más golpeados por las crecidas de los ríos se encuentran la isla Luis Vargas Torres, el barrio Las Palmas, el recinto Santa Rosa y las comunidades afrodescendientes e indígenas de la zona norte.

Según los reportes oficiales, varias familias han perdido sus viviendas y pertenencias por el arrastre del agua y el lodo que ocasionaron las lluvias.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases presenciales en todos los centros educativos de los cantones Esmeraldas, Atacames y Muisne hasta que se controle la emergencia.

También se suspendieron las clases en los establecimientos de San Lorenzo y Quinindé que presenten daños o dificultades de acceso. La medida busca garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y docentes.

Lea también: Más de 50 trabajadores fueron retenidos por delincuentes en mina de esmeraldas en Maripí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!