Un incendio consume parte de un mercado histórico en la mexicana Guadalajara

El mercado San Juan de Dios, un edificio histórico de la ciudad mexicana de Guadalajara, fue consumido durante la madrugada de este jueves por un incendio que fue apagado por 430 integrantes de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, además de policías, del estado de Jalisco.

En sus redes sociales, la Unidad de Protección Civil de Jalisco (oeste de México) informó que el incendio inició cerca de las 2.30 hora local (08.30 GMT) y fue controlado alrededor de las 4.00 hora local (10.00 GMT), y no dejó personas heridas o fallecidas.

Aunque se desconocen con certeza las causas que lo iniciaron, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo a medios de comunicación que pudo tratarse de un cortocircuito por sobrecarga eléctrica en la zona de comidas.

Al menos 350 puestos de los cuatro niveles del lugar, principalmente los dedicados a la venta de frutas y verduras, fueron los afectados por el incendio, informaron las autoridades luego de que permitieran a los locatarios ingresar al mercado para hacer un recuento de los daños.

Lemus aseguró que la estructura del edificio no fue dañada “gracias a la oportuna intervención de los bomberos” por lo que podrán reabrirlo lo más pronto posible para evitar más pérdidas económicas a los locatarios.

El mercado San Juan de Dios, con 64 años de antigüedad, es uno de los edificios icónicos en el centro de la ciudad de Guadalajara y es considerado el mercado techado más grande de América Latina.

Con un área de 4.000 metros cuadrados y obra del arquitecto mexicano de origen austriaco Alejandro Zohn, el mercado funciona como centro de distribución de comida, ropa, calzado, dulces y ropa típica mexicana además de ser un atractivo turístico.

El mercado fue declarado Monumento Artístico en 2005 por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

6 niños murieron calcinados incendio en el estado de Oaxaca

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *