Al menos 8 muertos en las inundaciones en Italia: “Ha sido como un nuevo terremoto”

Las graves inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia, y que han causado al menos tres muertos y varios desaparecidos, se han generado por una situación “que nunca se había dado desde la posguerra”.

“Ha llegado la tormenta perfecta; nunca desde la posguerra se había dado una situación así. La Alerta Meteorológica de Emilia Romaña llevaba unos días advirtiéndonos de la situación”, dijo el presidente de la Orden de Geólogos de Emilia Romaña, Paride Antoline.

“Pasamos el 15 de mayo con un sol precioso, parecía imposible, pero a partir de las primeras horas del 16 de mayo empezaron las primeras gotas y luego el diluvio”, explicó, antes de añadir que la situación es grave tanto en la zona costera como en el interior, “donde el curso torrencial causa graves daños, erosión de las riberas y desbordamientos generalizados”.

Las intensas precipitaciones que afectan a todo el país se han cebado en Emilia Romaña, donde cerca de 5.000 de personas han tenido evacuadas y se han desbordado hasta 14 ríos y torrentes a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione, que quedaron complemente inundadas.

En las últimas 24 horas se han llevado a cabo más de 650 intervenciones de los bomberos y se han registrado 20 trombas, según los medios locales.

Las operaciones de los cerca de 1.000 bomberos desplegados se han centrado en particular a las provincias de Bolonia, Forli’ Cesena, Rávena y Ferrara, y también, aunque en menor medida, en la vecina región de Las Marcas (centro), donde la situación más crítica se está viviendo en las provincias de Ancona, Macerata y Pesaro Urbino.

También en 24 horas, se registraron hasta 16 trombas de agua en Emilia Romaña y otras cuatro en Las Marcas, acompañadas tormentas con viento y rayos, según el análisis realizado por Coldiretti, la mayor asociación de ganaderos y agricultores del país, de los datos de la Base Europea de Datos de Condiciones Meteorológicas Severas.

De InteresIntenso aguacero causa inundaciones y daños en Medellín y el Valle de Aburrá

La situación es dramática en las zonas rurales, donde es más difícil hacer llegar la ayuda a las explotaciones aisladas con miles de hectáreas cultivadas bajo el agua y donde también se intenta salvar a los animales.

“Ahora la prioridad es salvar vidas humanas, pero debemos empezar inmediatamente con la reconstrucción de un sistema productivo y económico devastado por la catástrofe”, dijo Ettore Prandini, presidente de Coldiretti, que ha cifrado en 300 millones los daños causados a la agricultura en Emilia Romaña.

Al menos tres muertos, varios desaparecidos y cerca de 5.000 de personas han tenido evacuadas, debido a las inundaciones provocaron el desbordamiento de hasta 14 ríos y torrentes a su paso por las ciudades de Cesena, Faenza y Riccione, que quedaron complemente inundadas.

Los colegios y otras actividades se mantienen cerradas, así como el tráfico regional ferroviario en la zona resulta interrumpido, informaron los medios italianos.

En total se han desbordado 14 ríos en la región y existen inundaciones generalizadas en 23 municipios y la atención sobre el lado hidrogeológico de los Apeninos de Forlì-Cesena, Boloñesa y Rávena sigue siendo muy alta y hay informes de más de 250 inestabilidades en curso, según la Protección Civil.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *