Conecta con nosotros
Providencia Providencia

Accidentes

Iota causó grandes daños a viviendas e instalaciones navales de Providencia

Publicado

el

Por

Las viviendas de la isla de Providencia y las instalaciones navales sufrieron grandes daños estructurales por el devastador paso del huracán Iota por ese territorio que sigue incomunicado con el resto del país, informaron este martes fuentes oficiales.

“La situación es bastante compleja, especialmente en la isla de Providencia, las afectaciones a la infraestructura son considerables. Hay varias construcciones totalmente destruidas y otro gran número bastante afectadas”, dijo por teléfono a Efe el comandante de la Fuerza Naval de Caribe, contraalmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

Iota, que llegó a alcanzar categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 250 kilómetros por hora, impactó de lleno en la madrugada del lunes el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causando graves destrozos en su avance por el mar Caribe hacia Centroamérica.

La más afectada fue Providencia porque el ojo del huracán pasó por encima de esa isla, situada 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal del archipiélago.

ISLA SIN ENERGÍA NI COMUNICACIONES

“Providencia se mantiene sin energía, sin comunicaciones”, afirmó el contraalmirante, quien lamentó el fallecimiento de una persona en esa isla, hasta el momento la única víctima mortal del huracán en todo el archipiélago.

huracán Iota Providencia

El oficial naval agregó que “por las características típicas de la construcción en el archipiélago”, creen que los daños mayores los sufrieron las viviendas de Providencia, en su mayoría de madera, y que esperan “que solamente sea esto y no haya afectaciones a la vida humana”.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo anoche que en una conversación telefónica que logró tener con el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, éste le informó de daños en “cerca del 98 % de la infraestructura de la isla”.

El contraalmirante Rozo Obregón explicó que hasta la madrugada de ayer tuvo contacto con sus hombres en Providencia, quienes le alcanzaron a informar de daños en las tres instalaciones navales de esa isla.

“De acuerdo con la información que me daban mis comandantes allá (en Providencia), las instalaciones de la Estación de Guardacostas están completamente destruidas, las instalaciones de la Capitanía del Puerto están completamente destruidas y las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina están afectadas”, manifestó.

Según el oficial, “un marino quedó herido pero ya está estable, ya está recuperado; está siendo atendido por nuestro personal y está fuera de peligro”.

Pese a que el huracán ya se alejó del archipiélago y entró en Nicaragua, donde perdió fuerza y fue degradado a tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., el contraalmirante advirtió que todavía hay riesgos.

“Esto no quiere decir que no siga haciendo efectos, especialmente la marejada que genera el mar de fondo golpeando sobre el costado oeste de las islas”, afirmó.

AYUDA PARA ATENDER LA EMERGENCIA

Para socorrer a los isleños anoche zarpó de Cartagena de Indias la fragata ARC Independiente llevando 15 toneladas de ayuda humanitaria y más de 190 efectivos de la Armada, del Ejército, personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja y expertos en atención de emergencias.

El oficial naval precisó que además de la ARC Independiente, otra fragata de la base de San Andrés, la ARC Antioquia, que ya estaba preparada para atender la emergencia, se acercó a Providencia aprovechando la mejora de las condiciones en el mar con el fin de “iniciar la maniobra de desembarco de material de ayudas embarcadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”.

Un tercer buque de la Armada zarpará mañana con 30 toneladas más de ayudas y, si las condiciones atmosféricas mejoran, las autoridades esperan reabrir los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y El Embrujo, de Providencia, para llegar más rápido a las comunidades afectadas.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidentes

Al menos cuatro muertos en Alemania en un atropello en una zona peatonal

Publicado

el

Por

Alemania

Al menos cuatro personas, entre ellas un bebé, murieron este martes en Tréveris (oeste de Alemania) y unas 30 han resultado heridas, algunas de ellas graves, al irrumpir a gran velocidad en una zona peatonal un automóvil, cuyo conductor ha sido detenido, informan medios locales.

La policía de Tréveris (Trier en alemán) se ha limitado por el momento a hablar de “varios muertos” y “varios heridos” y ha avanzado que el sospechoso es un hombre de 51 años y nacionalidad alemana. A las 19.00 hora local (17.00 GMT) se celebrará una rueda de prensa en el ayuntamiento.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde en el centro histórico de la ciudad, entre la Basílica de Constantino y la famosa Porta Nigra, cuando un SUV de la marca Range Rover y color gris se lanzó a gran velocidad por una zona peatonal y comercial.

Durante varios centenares de metros, según varios testigos, atropelló a transeúntes, algunos de los cuales salieron por los aires, y arrasó puestos de los comercios aledaños. El frontal del vehículo tenía visibles desperfectos.

De ahí, el conductor llevó el vehículo hasta una calle adyacente, ya fuera de la zona peatonal, donde fue interceptado por varios vehículos de la policía y fue detenido por agentes. Apenas pasaron cuatro minutos desde el primer aviso hasta el arresto.

La policía apuntó que por el momento se desconoce el móvil del sospechoso, aunque varios expertos descartaron en distintos medios alemanes que se trate de un accidente por el largo recorrido que hizo el vehículo por calles peatonales, y coincidieron en juzgar como intencional el múltiple atropello, un extremo que la policía no ha confirmado.

El sospechoso, al que varios medios identifican como Bernd W. y que circulaba solo, es vecino de una localidad cercana.

“CONMOCIÓN” POLÍTICA

El alcalde de Tréveris, Wolfram Leibe, se mostró conmocionado en unas breves declaraciones ante los medios tras recorrer las calles afectadas, habló de “horror” y confirmó que una de las fallecidas era una menor.

La jefa del Gobierno del Land de Renania Palatinado, Malu Dreyer, se refirió a un “día horrible” al visitar a media tarde la ciudad y de “vidas arrancadas” en “un segundo” y destacó especialmente la muerte de “un bebé”. Pidió además apoyo rápido para los damnificados.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo por su parte que los hechos de Tréveris son “estremecedores” y transmitió su apoyo, de parte de la canciller Angela Merkel, a los familiares de las víctimas y a los heridos.

La policía de la localidad alemana apuntó que “no tienen ningún indicio de que el peligro perdure” una vez que se ha practicado la detención del conductor.

Toda la zona ha quedado acordonada mientras los investigadores recogen pruebas. Un gran número de agentes se ha desplegado en el centro de la ciudad, algunos de ellos fuertemente armados, mientras un equipo de artificieros ha revisado el vehículo para descartar que hubiese algún artefacto y dos helicópteros sobrevuelan la ciudad.

La policía ha pedido a los ciudadanos que eviten en la medida de los posible la zona afectada.

EFE

Sigue leyendo

Accidentes

Se desploma el Observatorio de Arecibo debido a fallos estructurales

Publicado

el

Por

Observatorio de Arecibo

La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo se ha desplomado debido a fallos estructurales que arrastraba desde hace meses y que llevaron a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) propietaria de la instalación, a anunciar recientemente su desmantelamiento.

La estructura tiene un peso de 900 toneladas.

La noticia fue divulgada por las meteorólogas puertorriqueñas en la isla Ada Monzón y Deborah Martorell, en sus redes sociales, de fuentes de los empleados del observatorio.

El pasado 19 de noviembre el NSF anunció que el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, uno de los más grandes del mundo y situado al norte de Puerto Rico, iba a ser desmantelado después de que se rompiera un segundo cable que sujetaba la estructura y el equipo de ingenieros al frente de los trabajos de evaluación estimara que iba a colapsar.

La Fundación Nacional de Ciencias entidad propietaria de la histórica instalación, construida hace casi 60 años y referencia mundial para la astronomía, informó entonces a través de un comunicado de que ante el inminente colapso no hubo más opción que tomar la decisión de desmantelarlo.

El director del NSF, Sethuraman Panchanathan, explicó entonces que la prioridad a la hora de tomar la decisión fue la seguridad, que estaba comprometida por la situación en la que se encontraba la estructura.

“Había riesgo de colapso”, dijo entonces Panchanathan, que se remitió a los tres informes de otras tantas firmas de ingeniería contratadas para evaluar los daños.

La decisión, explicó, en ningún caso nada tenía que ver con temas científicos y que no hay fecha todavía para la demolición, aunque se preveía que se produzca durante las próximas semanas.

Desde entonces se ha producido una avalancha de peticiones para que no fuera desmantelado, entre ellos de la propia gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, y de políticos locales, así como una iniciativa popular.

La desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo supone una pérdida importante para la comunidad científica mundial, a la que contribuyó en el último medio siglo con la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, la observación de objetos exóticos en el espacio profundo, así como de pulsares y el estallido de ondas de radio distantes, y que además contribuyó al turismo de Puerto Rico e incluso fue escenario de algunas películas.

El adiós de este emblema de Puerto Rico supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo.

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio.

También fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta.

EFE

Sigue leyendo

Accidentes

Brutal accidente en Cuatro Esquinas: sujeto arrolló a peatón en avenida ciudad de Cali

Publicado

el

Por

Brutal accidente en Cuatro Esquinas: sujeto arrolló a peatón en avenida ciudad de Cali

Un brutal accidente con muerto pasó en el sector conocido como Cuatro Esquinas en la ciudad colombiana de Cali.

En este hecho registrado al oriente de esa capital colombiana resultó muerto un peatón que fue embestido por el auto a toda velocidad.

Se presume que el conductor del vehículo manejaba en alto estado de alicoramiento cuando circulaba por la avenida ciudad de Cali en la calle 73 con carrera 27.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias