Maceo, Antioquia, en alerta por voraz incendio forestal que consumió 17 hectáreas

Sandra Hoyos

El municipio de Maceo, en el Magdalena Medio, vivió una noche de angustia el pasado viernes, cuando un incendio forestal se desató en el Cerro Patiburrú, una reserva natural que alberga una gran diversidad de fauna y flora. El fuego, que pudo haber sido provocado por intervención humana, afectó 17 hectáreas y también causó daños a los equipos de transmisión de la emisora comunitaria Maceo Stereo, que quedaron reducidos a cenizas.

La emergencia se conoció alrededor de las 8:30 de la noche, cuando los habitantes de Maceo salieron de un evento en el parque principal y vieron las llamas que se extendían por el cerro.

Debido a la magnitud del incendio, no fue posible que los ciudadanos lo controlaran por sus propios medios, por lo que se activó el Comité de Gestión del Riesgo del municipio, que contó con el apoyo de las alcaldías de Puerto Berrío y San Roque, que enviaron sus cuerpos de bomberos para atender la situación.

Incendio forestal en Maceo, Antioquia, afecta 17 hectáreas y reduce a cenizas una emisora comunitaria

Los bomberos trabajaron durante varias horas para sofocar el fuego, que solo fue controlado hasta la 1 de la mañana de este sábado. Sin embargo, el riesgo de que se reactive la conflagración sigue latente, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona por el fenómeno de El Niño.

Por eso, el Comité de Gestión del Riesgo se mantiene activo y vigilante, y pide a la comunidad que evite hacer fogatas o quemar basuras que puedan generar chispas.

La alcaldesa de Maceo, Carolina Sosa, manifestó que aún no se tiene claridad sobre las causas del incendio, pero que se encontraron unos colchones que podrían haber sido incinerados en el lugar, lo que habría podido originar la emergencia. La mandataria expresó su tristeza por las pérdidas ambientales y materiales que dejó el incendio, y anunció que se hará una evaluación de los daños y se buscarán los responsables.

Entre las pérdidas más lamentables se encuentra la de los equipos de transmisión de la emisora comunitaria Maceo Stereo, que estaban ubicados en el cerro y que quedaron destruidos por el fuego.

Lea también: Feminicidio en Maceo: matan a una mujer que había denunciado maltrato por parte de su expareja

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Exit mobile version