Los bomberos luchan aún contra el fuego en la montaña de la Mesa en Sudáfrica

Más de 250 bomberos siguen luchando contra el fuego que se declaró este domingo en la montaña de la Mesa, que domina Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, informaron hoy las autoridades municipales.

“El fuego ahora se ha extendido hacia el área de Vredehoek (…). La velocidad del viento aumentó desde aproximadamente las dos de esta mañana y ahora hay más equipos de bomberos estacionados en la área de Pepper Tree y Chelmsford”, afirmó el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo en su cuenta de la red social Twitter.

“Como medida de precaución, estas áreas fueron evacuadas. Los equipos están en Tafelberg Road, ya que se prevé que la velocidad del viento aumente durante la mañana. Esto también podría tener un impacto potencial en el despliegue de apoyo aéreo de extinción de incendios esta mañana”, agregó el Consistorio.

Hasta la fecha, según las autoridades, “no se han reportado civiles heridos al Centro de Operaciones de Desastres” de la urbe sudafricana.

El portavoz del servicio de bomberos, Jermaine Carelse, confirmó que cuatro efectivos del cuerpo han sufrido heridas por el fuego.

“Un miembro adicional del servicio voluntario también resultó herido y fue trasladado al hospital, por lo que actualmente nos encontramos con cuatro bomberos (heridos), dos de la ciudad y dos del servicio voluntario de extinción de incendios”, explicó Carelse, citado por los medios locales.

El gerente de incendios del Parque Nacional de la Montaña de la Mesa, Philip Prins, señaló que el fuego podría haber sido provocado “de forma deliberada”.

Un hombre treintañero fue detenido el domingo por la noche en relación con el suceso, informó el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del cabo, Jean-Pierre Smith.

Según declaró hoy Smith a la emisora de radio local Cape Talk, el individuo admitió ante los agentes que empezó el fuego original.

“Esto ahora tendrá que ser objeto de una investigación criminal y habrá consecuencias sustanciales para él”, agregó el funcionario.

El incendio destruyó este domingo edificios de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, en sus siglas en inglés), fundada en 1829 y una de las más antiguas e importantes del continente africano.

Varios inmuebles se vieron afectados por el fuego, entre ellos la Biblioteca Jagger, que guarda valiosas colecciones de libros antiguos y manuscritos y de la que al menos dos plantas fueron pasto de las llamas.

El incendio se originó por la mañana en la pendiente de la cercana montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo, y se extendió al campus de la UCT.

“Los estudiantes fueron evacuados de las residencias y llevados a lugares predeterminados”, confirmó este domingo la portavoz de la UCT, Nombuso Shabalala.

La ONG Gift of the Givers, que ofrece ayuda en situación de desastres, indicó en su cuenta de la red social Twitter que preparó anoche comida para 4.000 estudiantes, a petición de la UTC.

El incendio arrasó parcialmente el restaurante aledaño a un monumento en recuerdo del magnate, colonizador y político británico Cecil Rhodes.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *