Un sismo de magnitud 4,4 sacude el norte de Perú sin causar daños

Un sismo de magnitud 4,4 en la escala de Richter sacudió este sábado la región de Piura, en el norte de Perú, sin que de momento se reporten daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró a las 16.06 hora local (21.06 GMT) y el epicentro se localizó a 18 kilómetros al sur del municipio de Sullana, en la provincia homónima ubicada en el departamento de Piura, donde el miércoles se reportó un fuerte sismo de magnitud 6,1, que dejó al menos una persona fallecida y otras dos heridas.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 38 kilómetros de la superficie y fue sentido con una intensidad de grado III-IV en la escala de Mercalli, considerada entre “leve y moderada” por los especialistas.

El sismo no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Sullana registró el último miércoles un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter, con epicentro a 13 kilómetros al oeste de la ciudad, ubicada a su vez a más de 890 kilómetros al norte de Lima.

Tras el fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de grado VI, el IGP reportó varias réplicas con magnitudes que variaron entre 3,8, 3,9 y 4.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate, declaró a la emisora RPP que en la localidad Paita murió “una persona adulta mayor”, tras sufrir “paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto”.

Otras dos mujeres resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico que, según agregó el funcionario, no causó “mayor daño” material.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Un sismo de magnitud 4,3 se registra frente a las costas de Ecuador

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *