Sube a 10 muertos y 20 desaparecidos víctimas del huracán Agatha en México

El paso del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico, ha dejado al menos 10 personas muertas y 20 desparecidas, declaró este martes Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, en cuyas costas el ciclón tocó tierra la tarde del lunes

“Lamentablemente tenemos 10 personas muertas y 20 personas desaparecidas, la mayor parte están en la parte alta, zona de la montaña, esto de manera preliminar”, dijo Murat al canal de televisión TeleFómula al referir informes de autoridades locales.

El mandatario estatal dijo que este saldo se debe principalmente a dos factores, la crecida de los ríos y su posterior desbordamiento y a los deslaves en la zonas altas.

Precisó que en el municipio de Santiago Xanica, a unos 65 kilómetros de la costa, se reportaron 6 muertos y 10 desaparecidos, además de otros 4 desparecidos por el desbordamiento del río Copalita y otras dos personas desparecidas en otras dos comunidades.

En las primeras horas de este martes, las autoridades habían reportado al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos en territorio mexicano tras el embate del ciclón Agatha, que antes de debilitarse dejó daños en el sureño estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó de la muerte de dos personas en la comunidad de Xanaguia por un deslave en la sierra, mientras que la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca confirmó a medios locales el deceso de una mujer en San Mateo Piñas.

Estos fallecimientos se suman al hallazgo del cuerpo de un hombre que estaba reportado como desaparecido en Huatulco, donde la tormenta lo empujó a un río.

“Tras el paso del huracán Agatha hay dolor, desolación y graves afectaciones, particularmente en la Sierra Sur de Oaxaca”, lamentó Regino, originario de la zona, en sus redes oficiales.

UN HURACÁN “PELIGROSO”

El ciclón Agatha, el primero de la temporada 2022 en el océano Pacífico, se degradó este martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno.

Pero el Gobierno de México había calificado a Agatha como un huracán “peligroso”, por lo que puso en alerta máxima a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, por peligro alto, a 294 municipios de Oaxaca y Chiapas, estados del sur del país con alta población indígena.

El SMN pronosticaba que Agatha tocaría tierra como huracán categoría 3, aunque al final impactó este lunes en categoría 2.

Ágatha se degrada a depresión tropical y mantendrá lluvias en sur de México

Al tocar tierra, el ciclón provocó vientos de 140 a 170 kilómetros por hora y un oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca, con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de cuatro a seis metros de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

Aunque se debilitó, el SMN avisó que Agatha aún “ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Tras el impacto del ciclón, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una “Declaratoria de emergencia extraordinaria” en seis municipios del estado de Oaxaca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó más de 70.000 usuarios afectados en Oaxaca y Veracruz.
Pero el recuento total de los daños tardará días por las complejidades de la zona, caracterizada por comunidades alejadas entre sí, ubicadas en las montañas y con alta proporción de población indígena.

“En la medida en que disminuyen los efectos del ciclón Agatha, las instituciones que brindan apoyo a la población comenzaron a implementar estrategias coordinadas de atención ante situaciones de emergencia provocadas por las lluvias y los vientos”, prometió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador había descartado por la mañana que hubiese afectaciones mayores.

“Tengo información de que afortunadamente el ciclón, huracán, está perdiendo fuerza, hasta ahora no hemos tenido daños mayores. Está todo el Gobierno federal, los gobiernos estatales, participando”, expuso en su rueda de prensa matutina.

UNA TEMPORADA ACTIVA

La llegada de Agatha marca el inicio de una “temporada activa”, como previó el SMN.

De hecho, los remanentes de este ciclón pueden devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El meteorológico de México pronosticó el 17 de mayo la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 y 5.

En tanto, para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Ágatha se degrada a depresión tropical y mantendrá lluvias en sur de México

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *