Un temblor de magnitud 4,1 sacude una zona costera de Ecuador

Un temblor de magnitud 4,1 sacudió este sábado un sector de la provincia costera de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el sismo ocurrió a las 05:18 hora local (10:18 GMT) a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santa Elena, la capital de la provincia del mismo nombre.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,16 grados de latitud sur y 80,35 grados de longitud oeste, a unos 25 kilómetros de profundidad.

El temblor fue sentido levemente por la población y varios habitantes de la cercana ciudad de Guayaquil aseguraron en redes sociales haber escuchado «el ruido del temblor» durante el movimiento que ha sido corto y leve.

Ecuador, por encontrarse en el llamado «Cinturón de Fuego del Pacífico», que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del planeta, es el escenario de una fuerte actividad sísmica.

El «Cinturón de Fuego» comprende una gran cantidad de países de la periferia del océano Pacífico y que en América incluye, además de Ecuador, a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Un temblor de magnitud 3,8 sacudió a una provincia amazónica de Ecuador

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *