Tenerife vive una situación crítica por el incendio forestal que se originó el pasado martes entre los municipios de Arafo y Candelaria y que ya ha arrasado unas 2.600 hectáreas de terreno, afectando a seis localidades y obligando a la evacuación o confinamiento de unas 7.600 personas.
El fuego, que se ha convertido en el más devastador de Canarias en los últimos 40 años, sigue descontrolado y con un comportamiento muy dinámico, debido a las condiciones meteorológicas adversas y a la orografía del terreno.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado de que el incendio tiene muchas vertientes y se ha reactivado en algunas zonas por los puntos calientes originados por las pavesas. La mayor preocupación se centra en la vertiente norte, donde el fuego avanza sin control hacia el Parque Nacional del Teide.
El incendio de Tenerife no da tregua: se cierran los accesos al Teide y se desalojan turistas e instalaciones ante el avance del fuego
Por ello, se ha decidido cortar todos los accesos al parque a partir de las 18:00 horas y desalojar a los turistas e instalaciones que se encuentran en la zona, como el Parador Nacional, el teleférico, el Instituto de Astrofísica de Canarias y los restaurantes de Las Lagunetas.
El objetivo es evitar riesgos innecesarios y facilitar el trabajo de los medios de extinción, que cuentan con 16 medios aéreos y unos 230 efectivos en tierra, entre ellos un nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias.
El incendio ha tenido también un gran impacto en el ámbito social y económico, al afectar a zonas agrarias y ganaderas, donde se han tenido que reubicar a numerosos animales, como caballos, gallinas, cabras, ovejas y cerdos.
Asimismo, se ha tenido que trasladar a personas con problemas respiratorios que permanecían en un centro sociosanitario de Arafo y confinar a los inmigrantes del centro de Las Raíces.
La calidad del aire se ha visto también deteriorada por la gran cantidad de humo y cenizas que ha generado el incendio, que ha cubierto el cielo de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se prevé que se emitan nuevas recomendaciones para la población ante una posible evolución desfavorable del incendio.
Las autoridades han pedido máxima precaución y colaboración ciudadana para hacer frente a esta emergencia, que ha puesto en jaque al patrimonio natural y cultural de Tenerife.
El incendio de Tenerife se cobra 2.600 hectáreas y miles de evacuados: es el más devastador de Canarias desde hace 40 años
🇮🇨 | URGENTE: El peor incendio forestal en los últimos 40 años en las españolas Islas Canarias, avanza sin control. Más de 2600 hectáreas en Tenerife han sido arrasadas por las llamas. pic.twitter.com/6g2eTEkvkp
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 17, 2023
Lea también: Los muertos por los incendios en Maui suben a 106 con solo 5 personas identificadas
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!