Conecta con nosotros
Costa Rica Costa Rica

Accidentes

Un “terremoto en cámara lenta” desaparece poco a poco un pueblo en Costa Rica

Publicado

el

Jenny Duarte tiene más de 20 años de vivir en el barrio Valladolid, en la zona alta del sur de San José, y en un abrir y cerrar de ojos se quedó sin su casa, en lo que califica como un “terremoto en cámara lenta” que poco a poco está desapareciendo al pueblo.

Lo que empezó como una pequeña grieta en una calle hace unos meses, hoy es un gran hundimiento que desde septiembre ha destruido 30 casas y que amenaza con seguirse expandiendo por esta comunidad ubicada en San Miguel de Desamparados, en el sur de San José.

“Esto es como un terremoto en cámara lenta y gracias a Dios ocurrió así. Si hubiera sido un sismo fuerte hubieran muerto muchas personas”, declaró Duarte a EFE.

Según los vecinos de la comunidad la Municipalidad no prestó atención a las advertencias que desde 2017 hizo un estudio del geólogo de la Universidad de Costa Rica, Rolando Mora, acerca del riesgo que corría este pueblo de deslizarse.

Este informe señala que el terreno es “inestable” y “no cumple con los factores de seguridad establecidos por e Código Geotécnico de Laderas y Taludes de Costa Rica”, lo que se agrava por las características de los materiales del suelo y la influencia de una falla geológica.

Costa Rica

Entre las recomendaciones del informe sobresale la necesidad de efectuar trabajos para estabilizar el terreno y detener el deslizamiento, como por ejemplo muros, rellenos, anclajes, entre otros.

Valladolid es el típico barrio de clase media de Costa Rica, en donde los vecinos pagaron o siguen pagando los préstamos hipotecarios a los bancos con los cuales construyeron sus casas. Algunos tienen más de 20 años de vivir en el sitio y sus casas son el patrimonio de toda una vida.

Jenny Duarte fue la primera que desalojó su casa antes de que quedara destruida. Ella se refugió en la vivienda de su hija, situada a unos 100 metros y que ahora es una de las de mayor riesgo si el deslizamiento continúa y no hay respuesta de las autoridades.

El estatal Instituto Mixto de Ayuda Social ha brindado algún apoyo económico a las familias que ya desalojaron el pueblo, pero otras han tenido que buscar ayuda con familiares y amigos.

Las autoridades municipales y gubernamentales han prometido a esta comunidad evaluar un plan de inversión para estabilizar el terreno y evitar que el daño se siga expandiendo.

Sin embargo, el temor de los vecinos que aún no hay sufrido daños en sus viviendas, es que la solución tarde meses y el problema siga creciendo, agravado por las lluvias que en las últimas semanas han provocado fenómenos como los huracanes Eta e Iota.

“Aquí hubo negligencia y ahora tenemos una catástrofe”, dijo Liria Pérez, vecina del lugar, quien responsabilizó a la Municipalidad de Desamparados por “hacer caso omiso” a los estudios geológicos.

Los vecinos del lugar esperan que rápidamente las autoridades realicen un estudio serio del terreno que determine el grado de riesgo que corren las viviendas que siguen intactas, pero sobre todo que les brinden una solución al problema de fondo.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidentes

Un bus de Localima Turismo cayó de una altura de 23 metros en Minas Gerais, murieron 18 personas

Publicado

el

Por

Un bus de Localima Turismo cayó de una altura de 23 metros en Minas Gerais, murieron 16 personas

Al menos 18 personas murieron y casi 30 resultaron heridas el viernes después de que el bus en el que viajaban se precipitara al vacío desde un viaducto en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

El grave accidente ocurrió sobre la 13.20 hora local (16.20 GMT) en el puente de una carretera federal de doble sentido, a la altura del municipio de Joao Monlevade. El bus, que al parecer no estaba autorizado para el transporte de pasajeros y tenía matrícula de Alagoas, se cayó desde una altura de 23 metros.

Las autoridades brasileñas explicaron que 12 personas murieron en el sitio del accidente y 6 más fallecieron cuando fueron transferidas al hospital.

Entre los heridos, un padre y sus dos hijos menores se encuentran en estado “bastante grave” y fueron trasladados a un hospital de la capital regional, Belo Horizonte, a unos 117 kilómetros de distancia de donde ocurrió el accidente.

De acuerdo con la investigación preliminar, en el autobús iban al menos 46 personas, de las que 6 consiguieron saltar antes de que el vehículo se cayera por el viaducto.

Hasta el momento existen varias hipótesis sobre la causa del accidente narradas por testigos oculares.

La principal es que el autobús estaba subiendo por la carretera, cuando perdió tracción -causada al parecer por la pérdida de los frenos-, y comenzó a ir marcha atrás hasta impactar contra la protección lateral del viaducto y caer al vacío, según explicó Pedro Aihara, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais.

Según imágenes divulgadas por TV Globo, el impacto del autobús contra una vía ferroviaria que pasaba por debajo del puente generó un pequeño incendio que rápidamente fue extinto por los bomberos que fueron hasta el local para socorrer a las víctimas.

El autobús, que pertenecía a una empresa llamada Localima Turismo, había salido de la localidad de Mata Grande, en Alagoas, en la mañana del jueves, y se dirigía a Sao Paulo.

caida de autobus de un viaducto en Brasil 2

Fotografía cedida por el equipo de Bomberos de Minas Gerais que muestra un accidente de vehicular ocurrido hoy en Joao Monlevade (Brasil). EFE/ Bomberos de Minas Gerais /

Sigue leyendo

Accidentes

Bryan Starr le ordenó al hijo de su pareja que se bajara del auto y el niño murió atropellado

Publicado

el

Por

Bryan Starr le ordenó al hijo de su pareja que se bajara del auto y el niño murió atropellado

El soldado de Alabama Bryan Starr fue acusado de asesinato imprudente después de presuntamente obligar al rebelde hijo de 5 años de su novia a salir de un automóvil por la noche a lo largo de una carretera.

Luego el niño fue atropellado por otro vehículo y no sobrevivió.

Starr dijo que el niño Austin Birdseye comenzó a comportarse mal en el automóvil mientras viajaban por Alabama 165 cerca de su casa el domingo por la noche, por lo que estacionó su Dodge Charger en el estacionamiento de una iglesia e hizo que el niño saliera bajo la lluvia, dijo Taylor.

La madre del niño no estaba en el vehículo, dijo.
Bryan Starr perdió de vista al niño, pero pronto vio autos detenidos en la carretera, donde el niño había sido atropellado por un Toyota Avalon que se aproximaba. El camino estaba oscuro y era difícil ver al niño, y el conductor del Toyota no tenía la culpa, dijo el alguacil Heath Taylor que lleva el caso.

Sigue leyendo

Accidentes

Impresionantes imágenes de accidente entre La Lizama y Puerto Berrío en la Ruta del Sol

Publicado

el

Por

Impresionantes imágenes de accidente entre La Lizama y Puerto Berrío en la Ruta del Sol

Un brutal accidente entre La Lizama y Puerto Berrío en la Ruta del Sol en Colombia ya deja tres personas muertas y varios heridos este jueves 3 de diciembre de 2020.

En el hecho chocaron un autobús de servicio público y un camión, llevando la peor parte los pasajeros que iban en el medio de transporte.

Al parecer ambos vehículos chocaron de frente, por el momento se desconocen las causas iniciales del incidente.

Accidente entre La Lizama y Puerto Berrío

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias