Asociaciones marroquíes piden que se declare “zona catastrófica” la dañada por el terremoto

Varias asociaciones y personalidades públicas amazigh (bereberes) marroquíes pidieron este miércoles al Gobierno de Marruecos que declare “zona catastrófica” las áreas afectadas por el terremoto que sacudió el pasado 8 de septiembre la región del Atlas y que causó casi 3.000 muertos.

En un comunicado rubricado por 315 asociaciones, los firmantes indican que esta declaración tendría efectos jurídicos que beneficiarían a la población dañada.

En la nota, las asociaciones denuncian la situación de “pobreza y marginación” que sufren estas zonas, situadas al sur de Marrakech, debido a “años de exclusión antes y después de la independencia” (1956).

Asimismo, alaban la implicación de las instituciones del Estado en las operaciones de rescate, aunque critican su “retraso y improvisación” durante las primeras horas de la tragedia, así como la ausencia de los partidos políticos y las empresas mineras que explotan los recursos naturales de la región.

Además, elogian la solidaridad de la sociedad marroquí que envió ayudas a las poblaciones afectas, y pidieron que haya un censo transparente de las víctimas y de las casas dañadas.

Las asociaciones reclaman una solución urgente para el alojamiento temporal de los damnificados en condiciones óptimas ante la llegada de la temporada de lluvias y nieve.

Los firmantes exigieron una participación efectiva de la población local y la sociedad civil en el diseño y la ejecución de los proyectos de reconstrucción y desarrollo integral de las zonas afectadas por el terremoto, respetando su patrimonio cultural y lingüístico amazigh (bereber).

El terremoto, de magnitud 6,8, dejó casi 3.000 muertos, 5.500 heridos y decenas de miles de personas sin hogar, sacudió una decena de provincias, sobre todo montañosas, y causó daños en 56.000 viviendas.

De interés: 4 terremotos consecutivos de magnitud 6,2 sacuden la India y Nepal

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE