A pesar de las constantes campañas de prevención y los operativos de las autoridades, la tradicional alborada de Medellín volvió y de paso ha dejado su primer saldo de heridos por quemaduras con pólvora. En esta oportunidad, ocho personas, entre ellas tres menores de edad, resultaron lesionadas durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre.
Los menores de 14 y 16 años, junto con varios adultos, fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad con quemaduras de primer y segundo grado, principalmente en manos y rostro.
La Secretaría de Salud de Antioquia ha reiterado en múltiples ocasiones los riesgos asociados a la manipulación de pólvora, especialmente para los niños. Además de las lesiones físicas, los animales también resultan afectados por la detonación de estos elementos explosivos, sufriendo estrés, desorientación y, en algunos casos, la muerte.
Autoridades lamentan nuevos casos de quemados por pólvora en la tradicional alborada de Medellín
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por sensibilizar a la ciudadanía, la tradición de celebrar con pólvora persiste en algunos sectores de la ciudad.
La Policía Metropolitana llevó a cabo operativos y actividades pedagógicas durante la noche de la alborada, pero no fue suficiente para evitar que se registraran nuevos casos de quemados.
De otro lado, el espectáculo de luces tuvo unos 30 minutos de duración y se extendió a lo largo del Sur y Norte del área metropolitana de Medellín.
Lea también: Globo de mecha desata incendio en Medellín, dejando cuantiosos daños
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!