Por segunda vez en Colombia un mandatario ha sido revocado, el turno le tocó a Ximena Ballesteros, alcaldesa de Susa, en el departamento de Cundinamarca.
Así lo confirmó la Registraduría colombiana al explicar que en dicho proceso participaron alrededor de 1.672 votantes, de los 5.370 que estaban habilitados.
La opción “Sí” logró un 97,13% de sufragios, el “No” consiguió 35 apoyos y solo 7 de los votos fueron considerados nulos.
Así las cosas, la ciudadanía logra revocar el mandato de la funcionaria que llegó al máximo cargo municipal por el Centro Democrático.
El primer alcalde que salió del cargo mediante una revocatoria fue el mandatario de Tasco (Boyacá) Nelson García (AV) en julio de 2018.
— Diego Fuerte (@DiegoFuerteB) February 20, 2022
El otro proceso de este tipo que había prosperado en Colombia se había dado en el año 2018 cuando fue revocado el alcalde de Tasco, Boyacá, Nelson Javier García.
La Registraduría aclara que en total se han dado 70 votaciones para revocatoria en Colombia.
Finaliza el preconteo de votos de la revocatoria de mandato de la alcaldesa en Susa, Cundinamarca. La jornada transcurrió bajo un estricto protocolo de bioseguridad. pic.twitter.com/NK5HDQwMsG
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) February 20, 2022