Defensoría del Pueblo alerta de riesgo por fraude electoral en zona rural de Bogotá

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este martes sobre el riesgo de fraude electoral derivado de la supuesta inscripción ilegal de votantes para las elecciones regionales del 29 de este mes en una localidad rural de Bogotá, que también podría provocar manifestaciones y protestas.

La entidad pidió que se investigue el presunto fraude e inscripción irregular de cédulas en la localidad de Sumapaz, una zona rural perteneciente a Bogotá, que por años fue corredor estratégico de grupos armados ilegales, principalmente de las FARC, que ejerció el control territorial en la zona.

“Es muy preocupante lo que relatan las comunidades de esta localidad, allí hay un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.

De acuerdo con la información recogida en sectores sociales organizados y partidos políticos, se denuncia el presunto ingreso de autobuses a Sumapaz desde municipios vecinos del departamento de Cundinamarca y de la zona urbana de Bogotá, lo anterior, con el objetivo de que esas personas se inscribieran en los puestos de votación.

Para la Defensoría del Pueblo son “preocupantes las denuncias recibidas porque si la situación se exacerba, podrían afectar seriamente el proceso electoral en esta localidad” y potenciar los factores de amenaza advertidos en la Alerta Temprana 005 de 2022 en la que se evidenciaron riesgos de violencia por parte de grupos armados”.

“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho”, señaló Camargo.

Lea también: Petro llega a China y arranca su visita oficial centrada en el metro de Bogotá

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE