Lanzan mecanismo para alertar sobre amenazas a líderes sociales en Colombia

El Sistema Integral para la Paz presentó una herramienta tecnológica que alertará a líderes sociales y excombatientes en Colombia sobre amenazas y violaciones a la vida, los derechos y la seguridad.

Se trata de una iniciativa presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) que pretende alertar a la sociedad y a las autoridades cuando haya amenazas a sujetos individuales y colectivos que están ligados a estas entidades, surgidas del acuerdo de paz.

De forma pública permitirá visualizar, en la página web de la JEP, los incidentes de seguridad que afectan a las víctimas, los excombatientes de las FARC y las organizaciones sociales que participan en el Sistema Integral para la Paz.

“Este mecanismo es útil y es necesario, pero demanda apropiación colectiva y demanda que las demás autoridades disciplinarias, judiciales y fiscales tomen nota de cada una de estas alertas con el objeto de derivarlas a las instancias correspondientes”, aseguró el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, durante l apresentación del mecanismo en San Jacinto, en el departamento de Bolívar (norte).

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, según la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, 326 excombatientes de las FARC y 1.026 líderes sociales han sido asesinados, y de ellos más de un cuarto estaban vinculados a procesos del Sistema Integral para la Paz.

El paramilitarismo amenaza de nuevo a los líderes del área rural de Cartagena

“Las tasas de homicidio contra quienes implementan el acuerdo han aumentado y siguen siendo altas mientras los nuevos y remanentes grupos violentos luchan por el control territorial, el monopolio de mercados ilícitos y la impunidad”, aseguró este Sistema, que integra a las tres instituciones, en un comunicado conjunto.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, aseguró que como instituciones del Sistema Integral para la Paz tienen una “responsabilidad por la vida” de todos aquellos que cooperan en los procesos de paz y reconciliación.

“Después de catorce años viviendo en medio de la guerra en el Magdalena Medio llegué a la conclusión que la primera protección para los y las líderes viene de su propia comunidad, hay que creer en ellos y ellas”, aseveró el jesuita.

Y lanzó un mensaje a quienes amenazan a estas personas: “Hay que ser muy claros frente a los que siguen en la guerra. Las comunidades deben ser muy claras y decirles a ELN, disidencias y paramilitares y que deben parar, ser muy fuertes en su rechazo y hacérselos sentir”.

“Hay que hacerles sentir a los violentos que los colombianos no queremos eso”, insistió.

La información que se publicará en la web mediante esta herramienta provendrá de 160 medios de comunicación, 372 cuentas de Twitter de organizaciones de base y entidades del Estado y de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

El paramilitarismo amenaza de nuevo a los líderes del área rural de Cartagena

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *