A través de sus redes sociales, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha salido en defensa de las Fuerzas Militares tras las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien calificó la muerte de alias ‘Hermes’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, como un hecho “fatídico”.
El ministro Velásquez insistió en que la operación que tuvo lugar en Roberto Payán, Nariño, fue plenamente legítima y enmarcada dentro de la ley.
Cabe reseñar que el pasado domingo, Felipe Moreno Montaña, conocido como alias ‘Hermes’, fue abatido durante un enfrentamiento con tropas del Ejército Nacional. Moreno, identificado como uno de los líderes más importantes de la Segunda Marquetalia, estaba vinculado a múltiples actividades delictivas, incluyendo homicidios selectivos, narcotráfico, minería ilegal y reclutamiento de menores.
¿Contradice a Otty Patiño? Ministro de Defensa Defiende Operación Militar en Nariño: Alias ‘Hermes’ Fue Abatido Legítimamente
Horas después del resultado militar, Otty Patiño, durante la instalación de la mesa de diálogos con la disidencia en Caracas, lamentó profundamente la muerte del cabecilla disidente y expresó su preocupación por el impacto que este hecho podría tener en el proceso de paz.
Patiño señaló: “No podemos llamar incidente a lo que sucedió; fue un acontecimiento grave y significativo.” Sus palabras han suscitado una ola de críticas, particularmente entre sectores políticos y miembros de la reserva de las fuerzas armadas.
En lo que se concibe como una respuesta, Iván Velásquez aseguró a través de sus redes sociales que “la operación fue una acción legítima y necesaria para garantizar la seguridad del país”. Además, subrayó que “alias ‘Hermes’ era un objetivo prioritario debido a su rol en actividades criminales y su influencia en el Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia.”
Lea también: Alias ‘Hermes’, clave en las disidencias FARC, muere en combate; Controversia por declaraciones de Otty Patiño
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!