Capturan a alias Soya, el ’empresario’ que lavaba el dinero del Clan del Golfo desde San Pelayo

La Policía Nacional capturó este fin de semana a Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, un empresario de Medellín que se dedicaba al narcotráfico y al lavado de activos, y que tenía nexos directos con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo líder del Clan del Golfo. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la captura y dijo que se trata de un duro golpe contra esta organización criminal.

Alias Soya fue detenido en el municipio de San Pelayo, en el departamento de Córdoba, en medio de una operación en la que participaron la Policía, la Fiscalía y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que tenía interés en su captura.

Según las autoridades, Cardona Bello era uno de los hombres de confianza de alias Otoniel y se encargaba de exportar hasta 10 toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos y Europa, a través de rutas marítimas y aéreas.

Alias Soya, el empresario que se escondía tras una fachada de inversionista en Córdoba, fue capturado por sus nexos con el Clan del Golfo

Además, alias Soya era el responsable de lavar el dinero del Clan del Golfo, utilizando empresas fachada y otras inversiones en el departamento de Antioquia y en la costa norte del país. Según medios locales, este sujeto había legalizado miles de millones de pesos adquiriendo a su nombre y al de sus familiares fincas ganaderas, criaderos de caballos, carros de alta gama y hasta escuelas de fútbol.

Cardona Bello era un empresario reconocido en Medellín, que logró mantener su fachada de inversionista durante años, sin levantar sospechas. Sin embargo, sus andanzas criminales lo pusieron en el radar de la CIA, que lo consideraba una pieza clave para desmantelar el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Al respecto, se conoció que sobre este hombre ya pesaba una orden de captura por varios delitos, entre ellos; lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para que la Fiscalía le impute cargos.

Lea también: Joven muere electrocutado al pisar un cable de energía, en San Pelayo

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan