El partido de las antiguas FARC celebra la reanudación del diálogo con el ELN

El partido político Comunes, surgido de la desmovilizada guerrilla de las FARC, saludó “con esperanza” el anuncio de la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) previsto para noviembre próximo.

“El camino venidero no será fácil ni mucho menos corto pero, como firmantes del Acuerdo de Paz, podemos decir que no hay una decisión más acertada que darle solución política al conflicto, pues el pueblo colombiano anhela la paz tras décadas de guerra y violencia”, manifestó la formación en un comunicado difundido este miércoles.

El Gobierno y la delegación de paz del ELN oficializaron ayer en Caracas que después de la primera semana de noviembre reanudarán los diálogos de paz que fueron suspendidos en 2018 e interrumpidos definitivamente al año siguiente.

En este sentido, Comunes ofreció su acompañamiento para el proceso que se reinicia con el ELN pero también al posible diálogo con otros “grupos armados que hacen presencia en el territorio nacional, pues como lo ha demostrado la historia, la guerra no se acaba con más guerra”.

El acuerdo de paz con las FARC fue firmado en el Teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre de 2016, luego de cuatro años de negociaciones en La Habana.

“Jamás desistiremos de la briega por la paz con justicia social para el pueblo colombiano, cuenten siempre con nosotros y nosotras en este largo pero necesario camino”, finalizó el comunicado el Consejo Político Nacional de Comunes.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018), un diálogo de paz que, en enero de 2018, fue trasladado a La Habana donde se suspendió con la llegada al poder de Iván Duque (2018-2022).

Las negociaciones fueron cortadas en enero de 2019 después de un atentado terrorista del ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que dejó 23 muertos y un centenar de heridos.

En las negociaciones que serán retomadas el mes próximo en una sede no especificada actuarán como garantes Venezuela, Cuba y Noruega, que ya tuvieron ese papel en los diálogos con las FARC.

El Gobierno y las disidencias de las FARC tienen una reunión exploratoria por la paz

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *