En cese el fuego se redujeron en 48 % ataques armados contra fuerza pública en Colombia

Los ataques contra la fuerza pública disminuyeron un 48 % en los primeros cuatro meses de este año, tiempo en el cual estuvo vigente el cese el fuego bilateral con grupos armados ilegales, según recoge un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia.

De acuerdo con cifras del mecanismo de monitoreo de riesgos del Sistema Integral para la Paz, entre el primero de enero y el 30 de abril de este año se registraron 24 incidentes entre grupos ilegales y la fuerza pública, en tanto que en ese mismo lapso de 2022 hubo 44 casos y 64 en el 2021.

El documento explica que bajaron las emboscadas, enfrentamientos y hostigamientos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las FARC (EMC), el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Por otro lado, el informe destaca que en el primer trimestre de 2023 hubo incidentes entre la fuerza pública y el EMC en 10 municipios de 2 departamentos, mientras que en 2022 estas acciones se dieron en 27 municipios y 9 departamentos. En ese orden de ideas, se redujo en un 63 % el alcance geográfico de estos hechos.

El Estado Mayor Central es liderado por alias “Iván Mordisco”, que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016 con el Gobierno.

Entre tanto, según el informe de la JEP, el cese al fuego lo incumplieron la Columna Móvil Dagoberto Ramos, la Columna Móvil Jaime Martínez, el Frente Carlos Patiño, Frente 36, Frente 41, Frente 4 y el Frente 37.

Por otro lado, para el primer trimestre de 2022 los incidentes armados atribuidos al Clan del Golfo se concentraron en 15 municipios y 7 departamentos, mientras que en 2023 se registraron en 8 municipios y 4 departamentos, evidenciando una disminución del 49 %.

El documento indicó también que no se han registrado hechos que indiquen un posible incumplimiento del cese al fuego en lo relacionado con incidentes armados por parte de la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

La Segunda Marquetalia, encabezada por Iván Márquez, sí firmó la paz y tres años después se retiró alegando incumplimientos del Gobierno a lo pactado con las FARC en 2016.

TAMBIÉN BAJA CIFRA DE MUERTOS

Las cifras del mecanismo de monitoreo también indican que hubo una disminución en la cifra de muertes y heridos de miembros de la fuerza pública desde el 2017 tras la firma del Acuerdo de Paz, entre los meses de enero y abril de cada año.

Mientras en los cuatro primeros meses del 2023 no hubo registro de miembros de la fuerza pública heridos, en el 2022 se documentaron 14 casos; 18 en el 2019, 5 en el 2021.

En cuanto a muertes de miembros de la fuerza pública, se reportó que en el 2023 hubo 2 casos frente a los 12 del 2022; 5 en el 2019; 5 en el 2017; 4 en el 2018; 4 en el 2021, y 2 en el 2020.

El informe se conoce en momentos en que el presidente colombiano, Gustavo Petro, decidió suspender de forma parcial el cese el fuego bilateral con el EMC, luego del asesinato el pasado fin de semana de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez.

La medida se hizo efectiva en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, a lo que esa disidencia respondió diciendo que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”.

Las confesiones de Mancuso sobre las alianzas entre paramilitares, Fuerza Pública y políticos

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE