El fiscal Barbosa pide a Gustavo Petro que se ciña a la ley

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, recomendó al presidente electo, Gustavo Petro, que se ciña a la ley, luego de que éste le pidiera anoche, en su discurso de la victoria, la puesta en libertad de jóvenes detenidos por actos de violencia durante las protestas sociales del año pasado.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”, manifestó Barbosa al diario El Tiempo.

Petro, en su discurso de anoche, mencionó a los “jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza”, en referencia a los detenidos de la llamada Primera Línea, un grupo creado para enfrentar a la Policía en las protestas callejeras y que las autoridades consideran tienen vínculos con grupos guerrilleros.

“Le solicito al fiscal general de la nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, exclamó Petro el domingo por la noche, lo que la valió las primeras críticas tras su elección, pues ese mensaje fue interpretado como un deseo de interferir en la Justicia y atacar la separación de poderes.

Ante esa petición, el fiscal Barbosa invitó a Petro “a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos”.

“La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”, agregó el fiscal.

Petro, primer presidente de izquierdas que tendrá Colombia, se impuso el domingo en la segunda vuelta con 11.281.013 votos (50,44 %), lo que significa 700.601 papeletas más que su rival, el populista Rodolfo Hernández, que recibió un total de 10.580.412 votos, equivalentes al 47,31 %.

El triunfo de Petro cambia “radicalmente” la relación con Venezuela, dice el chavismo

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *