Batallón de desminado humanitario en Baraya, Huila, lanza desesperado SOS al Ejército Nacional

El pasado 31 de mayo, un grupo de 20 soldados del Batallón de Desminado Humanitario número 5 fue víctima de una emboscada por parte de hombres armados que se identificaron como integrantes de la estructura ‘Darío Gutiérrez’ de las disidencias de las Farc.

Los atacantes les robaron entonces todos sus equipos, les quemaron su vehículo y los amenazaron con represalias si seguían en la zona.

Los soldados, que realizan una labor humanitaria sin portar armas, se encontraban en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya, Huila, donde han logrado liberar de minas antipersonal más de 200 mil metros cuadrados.

Soldados de desminado humanitario en Huila ruegan ser evacuados tras ataque de disidencias

Sin embargo, tras el ataque, los uniformados afirman que se sienten desprotegidos y abandonados por el Ejército Nacional y las autoridades.

En un video que circuló en redes sociales se hizo un llamado urgente a organizaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario para que intercedan por ellos y los ayuden a salir de ese lugar.

Según un portavoz oficial, la población civil ya no los deja estar en sus casas ni en sus predios por temor a las represalias de los grupos armados ilegales.

La misma fuente comentó que sabía que tal declaración iba dar para despido de la institución, pero no alcanzó más que a decir: “Sáquenos de aquí”.

Sin armas ni protección: el drama de los soldados de desminado humanitario en Huila

Lea también: Disidencias de las FARC amenazan a candidatos y políticos tras ruptura del cese al fuego

Google news - somosfan