Bogotá lanza una comunidad digital para reactivar el sector creativo y cultural

La iniciativa “Bogotá Región Distrito Digital” fue presentada con el objetivo de impulsar la reactivación de las empresas del sector creativo, cultural y gráfico de la capital colombiana, uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

La propuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) tiene como objetivo integrar toda la oferta del ecosistema creativo para potenciar la forma en la que interactúan los empresarios a través de espacios virtuales.

“Bogotá Región Distrito Digital está orientado hacia las empresas, particularmente las MyPimes, de las industrias creativas y culturales, todo lo que es el segmento del diseño, de las empresas de música, de las agencias de publicidad, de la comunicación gráfica, entre otros”, explicó a Efe el vicepresidente de Competitividad de la CCB, Juan Carlos González.

En ese sentido, detalló que fue identificada, a partir de la necesidades de las empresas, la importancia de tener una comunidad digital en la que las compañías “puedan adquirir una cantidad de servicios de manera fácil y ágil”, así como puedan interactuar.

Es por ello que cuenta, según dijo González, con “espacios de capacitación, de ruedas de negocios y para que las empresas puedan tener acciones colaborativas”.

“La idea es crear espacios de colaboración de trabajo conjunto, generación de nuevos productos entre ellas, además de oportunidades de encuentro entre oferta y demanda relacionados con temas de oportunidades laborales. Es una plataforma permanente de negocios que potencia las plataformas existentes de la Cámara”, explicó.

SÉPTIMO PROGRAMA BANDERA

“Bogotá Región Distrito Digital” es el séptimo programa bandera que anunció este año la CCB con los que busca impulsar la recuperación económica, especialmente de las micro y pequeñas empresas de diferentes sectores económicos de la capital colombiana y de la región que rodea a la ciudad.

En estos programas participan las 17 iniciativas clústeres que lidera la Cámara de Comercio, junto con actores públicos, privados y academia, que buscan desde hace nueve años mejorar la competitividad de Bogotá.

Para el presidente de la CCB, Nicolás Uribe Rueda, “Bogotá Región Distrito Digital” es clave “para la generación de negocios para las empresas y emprendimientos de todos los tamaños de industrias como la música, el cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos o el diseño, entre otros”.

UN SECTOR IMPORTANTE PARA BOGOTÁ

Para 2021, el sector de industrias creativas, culturales de contenido y gráfica cuenta con 20.249 empresas, las cuales tienen un nivel de ventas de 18 billones de pesos (unos 4.700 millones de dólares).

Sin embargo, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2020 la participación de estas actividades en el total nacional fue de 2,2 %, el nivel más bajo de los últimos siete años.

En esa línea, en total, su valor agregado a precios constantes llegó a 19,2 billones el año pasado (unos 5.033 millones de dólares), una cifra que representó una caída de 20,7 % frente a 2019.

Despliegan más de 350 soldados para reforzar la seguridad de Bogotá

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *