Bogotá tendrá su propia fábrica de vacunas de la mano de la farmacéutica china Sinovac

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este miércoles que la capital de Colombia tendrá su propia fábrica de vacunas luego de que la farmacéutica china Sinovac ganara una convocatoria para el socio principal de la nueva “BogotáBio”.

“Abrimos una convocatoria internacional para producir farmacéuticos, ser socios de la investigación, desarrollo y patentes de esa producción. Participaron 15 firmas de todo el mundo y hoy quiero anunciar que Sinovac se ha ganado la convocatoria”, anunció la alcaldesa durante la inauguración del Smart City Expo, que finalizará el próximo viernes.

López recordó que Colombia producía vacunas y farmacéuticos como industria colombiana, pero “alguien decidió en mala hora que era mejor importar vacunas que producirlas”, destacó la alcaldesa en alusión a la suspensión de la producción de esos medicamentos en 2002.

La mandataria recordó que “el covid-19 es la pandemia más reciente que hemos afrontado, pero no la última que va a afrontar la humanidad”.

En esa dirección dijo: “Hay que invertir en conocimiento, innovación, investigación, en mitigación del cambio climático, en movilidad inteligente, en seguridad inteligente, en cuidados inteligentes y también en salud inteligente”.

De interés: El Foro Gastronómico “Alimentarte” cita en Bogotá a chefs de distintas partes del mundo

Explicó que su Administración invirtió en esta iniciativa 354.000 millones de pesos (unos 79,6 millones de dólares) procedentes de los impuestos de los bogotanos para hacer de la fábrica de vacunas BogotáBio “una realidad”.

Se espera que BogotáBio produzca inicialmente tres vacunas: una contra la covid-19, otra contra la influenza y una contra el neumococo.

El inicio de las operaciones está previsto para diciembre de 2026, una vez se entregue la infraestructura de la nueva planta en la que se realizará una producción que convertirá a Colombia en el cuarto país de América Latina con capacidad local para producir vacunas, sumándose a Brasil, Cuba y Argentina.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Google news - somosfan