Muere en una operación militar en Colombia un jefe de las disidencias de las FARC

Las fuerzas militares colombianas abatieron a Edison Jair Bermúdez, jefe de un grupo de las disidencias de las FARC que operaba en el suroeste del país y al que se le vincula con asesinato de líderes sociales y policías, en una operación militar realizada en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

El presidente colombiano, Iván Duque, que regresó al país luego de una correría diplomática en Europa y Asia, dijo este miércoles en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá que en la operación “Ninfa”, desarrollada en Bugalagrande, murió alias “Hugo”, jefe de las disidencia de las FARC “Dagoberto Ramos”.

Según Duque, el abatido era un “asesino” de líderes sociales, ambientalistas, policías, militares, que dirigió un ataque a una unidad de restitución de tierras y secuestró soldados que desarrollaban labores de desminado humanitario.

En septiembre del año pasado, al menos 20 militares dedicados al desminado humanitario fueron secuestrados varias horas por guerrilleros de las disidencias de las FARC en una zona rural del municipio de Tuluá.

Los soldados, según dijo el Ejército, fueron sometidos, ultrajados y humillados y antes de dejarlos en libertad los guerrilleros quemaron vehículos y elementos utilizados en esa labor humanitaria.

El presidente recalcó que alias “Hugo” era uno de los criminales más buscados del país y un “objetivo de honor para nuestra fuerza pública”.

Con su accionar las disidencias de las FARC buscan quedarse con el control de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y también de la minería ilegal, que les representan altos ingresos de estas economías ilegales.

A la disidencia de las FARC “Dagoberto Ramos” se le atribuyen ataques y extorsiones contra la población del Valle del Cauca y su vecino Valle, en donde se asienta una gran cantidad de población indígena.

La Defensoría del Pueblo emitió el año pasado una alerta temprana por la expansión de estas disidencias cuyas acciones están determinadas por el endurecimiento de las estrategias de control territorial y poblacional.

Disidentes de las FARC se reúnen con narcos mexicanos en Venezuela, dice Colombia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *