La Cancillería de Colombia emitió una circular interna dirigida a todos los diplomáticos asistentes a la COP16 en Cali, recordándoles la estricta obligación de cumplir con sus agendas previamente aprobadas. La secretaria general de la Cancillería, Paola Vázquez, hizo un llamado para que los embajadores y funcionarios se abstuvieran de realizar desplazamientos no autorizados o actividades fuera del marco oficial del evento.
El comunicado llegó luego de que se difundiera una imagen del embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, en el Congreso de la República.
Esta aparición generó rumores de que Barreras podría estar haciendo lobby político en medio de la elección del nuevo director administrativo del Senado, lo que llevó a una rápida respuesta de la Cancillería para evitar futuros malentendidos.
Roy Barreras responde a acusaciones de Cancillería sobre lobby en plena COP16
En el documento enviado por la Cancillería, se recalca que el objetivo de la participación diplomática en la COP16 es brindar apoyo y acompañamiento a los eventos y actividades en las que participan las delegaciones internacionales. “Por favor abstenerse de realizar actividades y desplazamientos que no estén previstos en la comisión y en el marco del evento en mención”, se lee en la circular firmada por Paola Vázquez.
Roy Barreras no tardó en responder a las especulaciones generadas por su presencia en el Capitolio. El embajador negó rotundamente estar involucrado en cualquier tipo de lobby y explicó que su visita al Congreso tenía como único propósito informar al presidente del Senado, Efraín Cepeda, sobre el Foro Interparlamentario COP, que se celebra en Cali. Barreras también pidió la designación de una comisión de senadores para interactuar con los parlamentarios británicos presentes en el evento.
“Es falso de toda falsedad que estuviese participando en la elección de nadie en el Congreso”, afirmó el embajador. Además, enfatizó que su misión es la de promover la biodiversidad de Colombia y cumplir con su rol diplomático en la COP16.
Barreras también lamentó la distorsión que se dio en redes sociales sobre su visita al Congreso, aclarando que no tiene aspiraciones políticas y que su presencia en el Capitolio fue malinterpretada.
Lea también: Tensión en la COP16: Petro critica monocultivos de caña, Eder defiende la industria
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!