“Una vaca tiene más tierra que muchas familias”, Cecilia López sobre reforma agraria

La ministra entrante de Agricultura, Cecilia López – ha explicado durante una entrevista con el diario El Tiempo las bases para la reforma agraria que planifica el nuevo gobierno.

Al respecto, López- quien ya ocupó el cargo en el gobierno de Ernesto Samper, explicó que llevarán a cabo una reforma agraria sin timidez.

“Un millón de familias campesinas tienen menos tierra que una vaca (…) Buena parte de las tierras dedicadas actualmente a la ganadería serán utilizadas para producción agrícola”, explicó.

Cecilia López explica la reforma agraria que propone Petro

Cecilia Lopez Montaño: llamada colgada a Néstor Morales en Blu Radio

“Debemos llegar a un millón de hectáreas dedicadas a la producción de maíz, porque es un insumo crítico para bajarle el costo a la carne de cerdo, de pollo, de res, leche y huevos”, dijo.

“No podemos seguir importando maíz. Tenemos que ser autosuficientes. Y esa será una de las metas de la reforma agraria”, manifestó.
Ya sobre la tierra que se está usando con fines distantes de cultivar, Cecilia López dijo que: “Habrá un catastro multipropósito. En Colombia los impuestos a la tierra rural son casi nulos, absolutamente ínfimos”.

“Con este catastro, que será un instrumento vital, esos impuestos van a corresponder mucho más a la capacidad productiva de las tierras”, reseñó López.

“Se fijará un impuesto equivalente a lo que debería pagar un predio si fuera bien explotado. Al que tiene una cabeza de ganado en una tierra muy fértil le caerá un impuesto muy alto. ¿Cuál es su alternativa? Volver más intensiva su ganadería o dedicarla a la agricultura si esa tierra es apta para eso, o se la vende al Estado para tener cómo pagar el impuesto”, manifestó.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *