Llega a Chile un buque científico colombiano que realizará una expedición en la Antártida

El ARC Simón Bolívar, el buque más grande construido en Colombia para la investigación de los océanos, llegó a la ciudad chilena de Valparaíso en su camino hacia la Antártida, donde realizará una expedición científica, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El buque atracó en el muelle Molo de Abrigo del puerto chileno y permanecerá en esa ciudad toda esta semana para realizar acciones de cooperación investigativa en su misión de llegar a la Antártida, detalló la Presidencia en un comunicado.

Los chilenos podrán conocer el ARC Simón Bolívar y ver de primera mano las capacidades del buque y los objetivos de la expedición, agregó la información.

El buque, que fue construido en los astilleros de Cartagena de Indias por la estatal Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), es la base de ‘X Expedición Colombiana a la Antártida 2023-2024’.

El navío, que tiene 83 metros de eslora, 16 de manga, y 4,25 de calado, puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos y está dotado con tecnologías para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica.

Cuenta además con laboratorios de geología y un cuarto de análisis de datos, así como con sistemas auxiliares para las operaciones de investigación de forma segura en el Polo Sur durante el verano austral.

El buque tiene una tripulación de 90 personas, entre marinos, biólogos, estadistas e ingenieros.

Según la Armada, con el ARC Simón Bolívar se crearán nuevas contribuciones dentro del proyecto Iceman (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida), cuyo enfoque principal ha sido fortalecer el Programa Antártico Colombiano (PAC), con el área temática de seguridad integral marítima.

De interés: La estatal chilena Codelco y SQM logran un acuerdo para explotar litio en el Salar de Atacama

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE