El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN ha anunciado un paro armado indefinido en el departamento del Chocó, a partir de las 00:00 del 11 de agosto, en respuesta a los intensos combates que sostienen con el Clan del Golfo en la región.
A través de un comunicado, la guerrilla ha acusado a la Fuerza Pública de complicidad con el grupo paramilitar, agravando la situación de seguridad en zonas como los ríos San Juan, Sipí, y Cajón, así como la carretera que conecta Nóvita con Torrá.
Según el ELN, las Fuerzas Militares y de Policía estarían facilitando el accionar del Clan del Golfo, permitiendo que este grupo utilice embarcaciones de la población civil para movilizarse, lo que pone en riesgo tanto a las personas como a sus bienes. La guerrilla también denunció que el aumento de la extorsión en la zona está afectando principalmente a los más humildes, al cobrar por todo tipo de carga, incluyendo víveres y combustibles.
ELN lanza paro armado indefinido en medio de combates con el Clan del Golfo
El comunicado del ELN advierte sobre una supuesta alianza entre el Ejército y el Clan del Golfo, que estaría orientada a proteger intereses económicos ligados a multinacionales y megaproyectos en la región. Esta situación, según el grupo insurgente, perpetúa el saqueo y despojo que han padecido históricamente las comunidades chocoanas.
Por ahora, el gobierno nacional no se ha referido abiertamente a esta situación de orden público que ocurre justo después de que se diera por finalizado el cese al fuego con ese grupo terrorista.
Lea también: El ELN asegura que no atacará a la fuerza pública tras el fin del cese al fuego
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!