Un ciberataque masivo que afectó a varias entidades del gobierno colombiano, entre ellas el Consejo Superior de la Judicatura, provocó la suspensión de los términos judiciales en todo el país desde este jueves 14 de septiembre hasta el próximo miércoles 20 de septiembre.
El ataque se produjo en la mañana del miércoles 13 de septiembre y se basó en la modalidad de Ransomware, que consiste en el secuestro digital de información y aplicaciones, exigiendo un rescate para su liberación.
El blanco del ataque fue IFX Network, una compañía de servicios de comunicación y plataformas digitales que tiene presencia en más de 17 países y que presta sus servicios a importantes entidades del gobierno colombiano, como la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras.
Ciberataque afecta al Consejo Superior de la Judicatura y obliga a suspender los términos judiciales
Ante esta situación, el Consejo Superior de la Judicatura emitió un comunicado en el que informó la suspensión de los términos judiciales en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la protección de los derechos fundamentales.
La medida solo exceptúa las acciones de tutela, los hábeas corpus y la función de control de garantías, que se mantendrán vigentes durante este periodo.
Asimismo, el Consejo Superior de la Judicatura solicitó a las autoridades competentes que adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables del ciberataque.
Lea también: ¿Falla o hackeo? Entidades del Gobierno reportan problemas en sus páginas web
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!