La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictado una sentencia histórica que reconoce la soberanía de Colombia sobre su territorio marítimo y rechaza las pretensiones expansionistas de Nicaragua.
El fallo pone fin a una larga disputa que se remonta al año 2001, cuando Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ por la delimitación de sus espacios marítimos en el Caribe.
La CIJ ha dado la razón a Colombia en todos los puntos en litigio, con una amplia mayoría de 13 votos contra 4. La presidenta de la Corte, Joan Donoghue, ha explicado en detalle los fundamentos jurídicos de la decisión, basados en el derecho internacional del mar y en los precedentes de la propia Corte.
La CIJ falla a favor de Colombia y rechaza las reclamaciones de Nicaragua sobre el territorio marítimo
Según Donoghue, Nicaragua no tenía fundamento para reclamar una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas ni para limitar los derechos de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.
La sentencia es definitiva e inapelable y supone una gran victoria para Colombia, que ha defendido con firmeza su integridad territorial y sus intereses nacionales.
Mientras tanto, el Gobierno colombiano ha expresado su satisfacción por el fallo y ha reiterado su voluntad de cooperar con Nicaragua en el ámbito regional.
Lea también: Duque: diálogo y colaboración son claves en “encrucijada” de Colombia
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
Atención: Colombia le ganó a Nicaragua el pleito en por la extensión marítima de San Andrés y Providencia
La Corte de la Haya rechazó la solicitud de Nicaragua para apropiarse de una extensión marítima que le corresponde a Colombia: 13 votos contra Nicaragua y 4 a su favor. pic.twitter.com/EZQ4xueJow
— El Expediente (@EIExpedienteCol) July 13, 2023