19.7 C
Bogota
lunes, septiembre 25, 2023

La CIJ reconoce la soberanía de Colombia sobre su territorio marítimo y desestima pretensiones de Nicaragua

Más leídas

Anuncios

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictado una sentencia histórica que reconoce la soberanía de Colombia sobre su territorio marítimo y rechaza las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

El fallo pone fin a una larga disputa que se remonta al año 2001, cuando Nicaragua demandó a Colombia ante la CIJ por la delimitación de sus espacios marítimos en el Caribe.

La CIJ ha dado la razón a Colombia en todos los puntos en litigio, con una amplia mayoría de 13 votos contra 4. La presidenta de la Corte, Joan Donoghue, ha explicado en detalle los fundamentos jurídicos de la decisión, basados en el derecho internacional del mar y en los precedentes de la propia Corte.

La CIJ falla a favor de Colombia y rechaza las reclamaciones de Nicaragua sobre el territorio marítimo

¡Síguenos en <a href="https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMIOwmQswo7qxAw?hl=es-419&gl=CO&ceid=CO:es-419">Google News</a>, <a href="https://www.facebook.com/Somosfancom">Facebook</a> y <a href="https://twitter.com/SomosFancom">Twitter</a> para mantenerte informado con las mejores noticias!
--San Andrés en crisis pérdidas millonarias y disminución del turismo

Según Donoghue, Nicaragua no tenía fundamento para reclamar una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas ni para limitar los derechos de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.

La sentencia es definitiva e inapelable y supone una gran victoria para Colombia, que ha defendido con firmeza su integridad territorial y sus intereses nacionales.

Mientras tanto, el Gobierno colombiano ha expresado su satisfacción por el fallo y ha reiterado su voluntad de cooperar con Nicaragua en el ámbito regional.

Lea también: Duque: diálogo y colaboración son claves en “encrucijada” de Colombia

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Anuncios

Más artículos

Anuncios

Últimas noticias

Anuncios