El Clan del Golfo declara «objetivo militar» a varios congresistas de izquierda

El Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia, declaró «objetivo militar» a varios partidos políticos y defensores de derechos humanos, así como amenazó de forma directa a nueve congresistas, periodistas y abogados, según denunció este lunes el senador Iván Cepeda.

En un comunicado de este grupo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), aseguran que empezarán «acciones militares» en contra de varias personas si «el miércoles 15 de febrero a las 12 de la noche aún no han renunciado».

Entre esas personas está los congresistas María José Pizarro, Inti Asprilla, Wilson Arias, Aida Avella, José Alberto Tejada y Alirio Uribe, el exsenador Antonio Sanguino y los abogados Alí Bantú y Miguel Ángel del Río, según se ve en el comunicado hecho público por Cepeda, del partido gobernante, en el que condena los hechos.

«Tendrán un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de las 12 de la noche del 15 de febrero para salir del país o afiliarse a una funeraria», dice en el panfleto donde también ataca «a todos sus grupos cercanos de colaboradores» que «se la han pasado atacando a todas las fuerzas militares desde las marchas convocadas por los guerrilleros que están en el poder».

Todo ello, según el papel, con el fin de «erradicar de Colombia cualquier vestigio de izquierda comunista, mamerta o todo lo que vaya en contra da las políticas que caracteriza nuestra ideología (sic)».

Las AGC actualmente tienen activo un supuesto cese al fuego, debido a que han expresado su intención de empezar conversaciones con el Gobierno colombiano de Gustavo Petro, que quiere ofrecerles una salida del conflicto a través de un sometimiento voluntario a la justicia.

Este grupo surgió tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo que más homicidios cometió durante el conflicto armado.

Actualmente se dedica mayormente al narcotráfico y fue liderado hasta su extradición el año pasado por Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel».

Otoniel le habría pedido al Clan del Golfo frenar el Plan Pistola

‘Don Mario’, exjefe del Clan del Golfo, condenado a 35 años de prisión en USA

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *