Colombia y EE.UU. mantendrán en marzo una reunión de alto nivel sobre varios temas

Colombia y Estados Unidos mantendrán el 27 y 28 de marzo en Washington un Diálogo de Alto Nivel donde tratarán varios asuntos relevantes para ambos países, como el medioambiente, la implementación de la paz o el problema de las drogas.

En una reunión preparatoria entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y otros altos funcionarios celebrada este martes se acordaron «las áreas prioritarias que se abordarán durante la décima versión del Diálogo de Alto Nivel», según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Se trata de temas como «la implementación de la Paz Total en los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) bajo un enfoque diferencial, el cambio climático y la transición energética, la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas».

Pero los dos países también hablarán sobre «el cierre de brechas y la creación de nuevas oportunidades económicas y sociales, el fortalecimiento de capacidades educativas y científicas, el fortalecimiento de la democracia, la gobernanza, la transparencia y el acceso a la Justicia», según el comunicado.

Este tipo de Diálogos de Alto Nivel se vienen realizando desde 2010 y es, según la Cancillería, «el mecanismo de relacionamiento político más importante para abordar los temas de interés mutuo».

Desde su llegada a la Presidencia, Gustavo Petro ha querido repensar la relación con Estados Unidos, sobre todo en términos de drogas, incidiendo en que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y que hay que replantear el asunto como «un problema mundial de las drogas».

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue uno de los primeros altos representantes que visitó de forma oficial Colombia, en octubre del año pasado, y, aunque Petro y el presidente Joe Biden han coincidido en varios foros internacionales, se espera que se reúnan de forma oficial próximamente.

Incertidumbre en aeropuertos colombianos tras el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *