Colombia presenta escasez de medicamentos y peligra la atención en UCIs

Colombia, el segundo país de Latinoamérica por número de contagios de coronavirus con más de 1,6 millones de casos, enfrenta una preocupante escasez de medicamentos para la sedación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en pleno crecimiento de la pandemia.

La situación es tan delicada que en varias ciudades los hospitales han limitado el ingreso de pacientes con covid en las UCI o postergado cirugías que no son de urgencia.

Una de los panoramas más complicados es el del departamento del Valle del Cauca donde a la fecha hay 103 camas UCI cerradas por el desabastecimiento de medicamentos de interés crítico que, según la gobernadora de ese departamento, Clara Luz Roldán, se debe al aumento de la demanda internacional que hace que estos fármacos los estén vendiendo “al doble y al triple del valor que se conseguían normalmente en el mercado”.

“La situación en las UCI en Colombia es supremamente grave. Hace ya varios días la Asociación de Cuidados Intensivos y de Anestesiología alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos no relajantes que son necesarios para la intubación y para el manejo elemental de los pacientes en cuidados intensivos”, dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

ANESTÉSICOS DE EMERGENCIA PARA INTUBADOS EN COLOMBIA

Ante esta emergencia, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) pidieron al Ministerio de Salud que permita el uso de anestésicos inhalados, como sevoflurane, desflurane e isoflurane para la sedación de pacientes en UCI.

Al respecto, el doctor Óscar Paternina, anestesiólogo del Hospital San Rafael de Bogotá, explicó a Efe que a los pacientes ingresados en las UCI se les administran medicamentos por vía endovenosa, pero dada la escasez de estos se podría recurrir a los inhalados, que suelen usarse para anestesia general.

“En este momento está escaseando todo en todas partes, hay un desabastecimiento y una situación muy delicada no solo en Colombia”, manifestó Paternina.

El galeno dijo que se requiere la autorización oficial para el uso de anestésicos inhalados en enfermos intubados porque en estos casos “puede haber efectos colaterales en pacientes de larga estancia hospitalaria, como por ejemplo falla hepática, ya que (los sedantes) se metabolizan por vía respiratoria”.

Sin embargo, aclara que eso ya no es tan habitual como décadas atrás, cuando se usaba incluso etanol como analgésico inhalado, porque la industria farmacéutica ha mejorado estos medicamentos.

“Vamos a llegar al punto en que vamos a tener que usar anestésicos inhalados para sedaciones en pacientes UCI”, agregó el doctor Paternina.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *