Colombia propone un “proceso ordenado” para la reapertura de la frontera con Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su país está dispuesto a empezar “un proceso ordenado” para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela, que anunció hoy la reapertura de este sector cerrado desde el 2015.

“Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita”, expresó Duque durante un acto de Gobierno.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del gobierno de Nicolás Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el mandatario el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

EL PLAN DE DUQUE

El presidente colombiano aseguró que ya dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y a la fuerza pública para que tengan “todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible”.

Sin embargo, dijo que debe empezar “garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”.

“De manera que eso ocurrirá en los próximos días, semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en zonas de frontera, sobre todo con lo que tiene que ver con el transporte de carga”, agregó Duque.

Igualmente, el mandatario recordó que en junio Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

POSICIÓN DE VENEZUELA

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que Maduro “nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”.

Rodríguez destacó que la frontera común es “extensa” y, en ella, los países mantienen una “responsabilidad compartida” y “diferenciada de lo que supone el resguardo” de esa región.

En este sentido, dijo que en el lado colombiano “existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales”, lo que fue la razón esgrimida en 2015 por las autoridades venezolanas para cerrar el paso.

A lo largo del día, según pudo constatar Efe, fueron retirados los contendores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales.

Martha Sepúlveda, la colombiana que morirá en 7 días vía eutanasia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *