Colombia investiga los viajes a varios países del jefe de seguridad haitiano

Las autoridades colombianas que ayudan en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmaron este lunes que el jefe de seguridad del palacio presidencial en Puerto Príncipe, Dimitri Hérard, hizo este año varios viajes a Colombia y otros países latinoamericanos cuyos propósitos se desconocen.

“Tuvimos conocimiento a través del equipo de trabajo de Interpol en Colombia que el comisario Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia”, dijo en una rueda de prensa el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

El oficial añadió que están tratando de descubrir “qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri en estos viajes en territorio colombiano”, de donde proceden 21 militares retirados presuntamente involucrados en el magnicidio, y por esa razón pidieron “a estos países en donde esta persona estuvo que se nos conteste esta pregunta”.

El presidente Moise fue asesinado el pasado miércoles en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.

CONTACTOS EN ECUADOR

Según el general Vargas, todos los viajes de Hérard tuvieron lugar este año, el primero de ellos el 19 de enero de República Dominicana a Bogotá, desde donde al día siguiente se desplazó a Ecuador.

El 1 febrero hizo el viaje de regreso siguiendo la misma ruta y entre el 22 y el 29 de mayo volvió a hacer los mismos desplazamientos entre República Dominicana y Ecuador, siempre con escalas en Bogotá, dijo el oficial al explicar algunos de esos movimientos.

El general Vargas dejó en claro que la investigación está en manos de las autoridades haitianas y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración.

“La investigación por el homicidio del presidente de Haití la tienen las autoridades judiciales de Haití. Colombia está cooperando en lo que requieren; el aparato judicial haitiano es independiente y autónomo”, aseguró el oficial en la rueda de prensa en la que también estuvo el ministro de Defensa, Diego Molano.

El director de la Policía también reveló que no son dos, sino tres, los exmilitares colombianos muertos y 18 los capturados tras el magnicidio.

“Mediante la coordinación con la oficina de Interpol de Haití hemos identificado a 21 colombianos, tres de ellos muertos, sube en uno la cifra y 18 capturados para un total de 21”, afirmó.

EMPRESA EN MIAMI

La investigación también se ha extendido a la empresa CTU Security, que tiene sede en Miami (EE.UU.), pues con una tarjeta de crédito de esa compañía se compraron 19 pasajes aéreos con los que militares colombianos retirados viajaron a República Dominicana.

Según la página electrónica de CTU Security, la empresa se dedica a la venta de equipos de seguridad que también ofrece servicios de protección para personas y organizaciones desde empresas a colegios, de investigación privada y de entrenamiento de perros.

“Hemos logrado establecer aquí en Colombia unos vínculos de comunicación del señor Germán Rivera García y con el señor Duberney Capador con la empresa CTU Security basada en Miami”, explicó.

Germán Rivera García es un capitán retirado del Ejército colombiano que figura entre los detenidos por la Policía haitiana, mientras que Duberney Capador dejó la institución con el grado de sargento viceprimero y es uno de los tres muertos en Haití.

También podrías leer : El S.O.S. Cuba de J Balvin que enojó a sus detractores en Colombia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *