Colombia suma 1.750 casos de covid y el Gobierno llama la atención por la variante delta

Colombia sumó este jueves 1.750 casos de covid-19, que elevan a 4.997.444 los contagios reportados en el país; registró 36 muertes, para un total de 127.195 víctimas mortales, y el Gobierno, pese a que las cifras se mantienen bajas, hizo un llamado de atención ante el crecimiento de la variante delta.

“El factor de temor todavía un poco es la variante delta. Veníamos con la MU, de alta transmisión, pero la entrada de Delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga”, expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Agregó que ante el proceso de reactivación que vive el país, hay “una calma expectante” por lo que puede venir con la pandemia e hizo un llamado a quienes no se han vacunado para que lo hagan.

“Necesitamos vacunarnos. Es un llamado especial a los jóvenes por encima de los 30 años, el 70 % tiene al menos una dosis (…) Esa es la situación en la que nos encontramos y tenemos que ser muy conscientes, debemos correr a vacunarnos”, dijo.

CIFRAS DE LA JORNADA EN COLOMBIA

En cuanto a las muertes de la jornada, 35 ocurrieron en días anteriores, las cifras las lideraron los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, con 8 cada uno, seguidos de Atlántico (5); Magdalena y Norte de Santander (3); Bogotá (2), y Cesar, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Santander y Tolima (1).

Sobre los contagios, los números más altos estuvieron en Antioquia (336), Atlántico (275), Bogotá (213), Norte de Santander (157), Valle del Cauca (133) y Magdalena (118).

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, con corte del pasado martes, se han aplicado en Colombia 46.454.693 dosis de vacunas y 20.859.742 personas cuentan con el esquema completo, es decir, en torno al 41 % de la población.

AFOROS AL 100 % PERO CARNET NECESARIO PARA ENTRAR

El Ministerio de Salud de Colombia autorizó el incremento de aforos en locales de ocio y culturales al 100 %, dada la buena evolución de la pandemia de covid-19 en las últimas semanas, pero condicionó la entrada a dichos lugares a la presentación del carnet de vacunación.

“Se permite el incremento de aforos a la escala superior”, aseguró este jueves Ruiz, quien especificó que esto se dará “siempre y cuando se pida a la entrada de los diferentes establecimientos el carnet de vacunación”.

De esta forma, los locales que contaban con un aforo del 50 % podrán pasar al 75 % y los que estaban al 75 % ya podrán funcionar con su capacidad completa. La exigencia del carnet de vacunación se aplicará sobre todo a establecimientos de ocio (discotecas, salas de concierto y bares) y culturales (teatros y cines).

Colombia ampliará sus aforos al 100 % pero exigirá el carné de vacunación

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *