El Gobierno colombiano confía en retomar la “confianza” con bandas en Buenaventura

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia confía en retomar la “tranquilidad” y la “confianza que se logró en la ciudad” de Buenaventura, donde las pandillas alcanzaron una tregua y una paz urbana que se convirtió en ejemplo para el país, pero que se tensó tras las recientes balaceras.

En septiembre del año pasado, las pandillas rivales “Shottas” y “Spartanos” alcanzaron una tregua que permitió la reducción de homicidios y de violencia en los barrios de la ciudad portuaria del Pacífico colombiano, y tras esto arrancaron un diálogo con el Gobierno para consolidar esta paz urbana.

Sin embargo, el pago de las extorsiones y la desaparición de uno de los voceros de la delegación de los “Shottas” con el Gobierno incrementó la tensión entre las bandas rivales en la última semana, levantando preocupación ante un posible quiebre de la tregua.

En referencia a los recientes acontecimientos, el Gobierno colombiano calificó como “grave” la desaparición del pandillero ya que “puso en riesgo el pacto de vida” entre las bandas y “afectó profundamente la confianza ciudadana”.

Además, “puso de plano la importancia de lograr superar la fase de exploración de voluntades y consolidar un escenario de diálogo sociojurídico para abordar los asuntos estructurales del conflicto en Buenaventura”, indicó la OACP en el comunicado.

DESESCALAMIENTO

También reconoció que “durante la Semana Santa se presentaron algunos contactos armados” en la comuna 12 de la ciudad que “generaron tensión en el proceso, zozobra en las comunidades de los barrios e incluso desplazamiento interurbano”. Según la información, una mujer resultó herida en medio de un ataque a la Policía.

En medio de la tirantez, la OACP ha adelantado reuniones “con delegados de ambas agrupaciones buscando renovar el compromiso de desescalamiento de las acciones violentas y una ratificación conjunta de su participación en el proceso de paz urbana”.

Denuncian muerte de joven en Buenaventura en cruce con la Policía

Todo esto para “retornar al clima de tranquilidad y confianza que se logró en la ciudad y que se evidenció claramente con la cifra de ero homicidios en Buenaventura durante varias semanas consecutivas”, agregó la oficina, para reafirmar que el Gobierno “seguirá apoyando a los bonaverenses en esta apuesta valerosa, inédita y hermosa de la paz total”.

Ambas bandas, tras las balaceras y el escalamiento de la violencia, publicaron sendos comunicados en los que evidenciaron su voluntad de seguir adelante con el proceso de paz pero se avisaron mutuamente para seguir respetando los términos de la tregua.

Además, agregaron que están buscando “involucrar” en estos diálogos de paz a otra banda llamada “Los R” o “Roberts”.

Por último, la OACP indicó que la Policía y la Armada continuarán desarrollando todas las acciones pertinentes para “proteger la vida y libertades de los ciudadanos en Buenaventura”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *