El Congreso de la República de Colombia se prepara para discutir un proyecto de ley que busca prohibir la comercialización, distribución y uso de productos alusivos al fallecido narcotraficante Pablo Escobar y otros criminales condenados.
Esta iniciativa, presentada por el representante Cristian Avendaño de la Alianza Verde, también abarca la prohibición de material audiovisual que exalte la imagen de estos individuos.
Avendaño, autor del proyecto, sostiene que el objetivo es promover una cultura de paz y reconciliación, además de garantizar el respeto por las víctimas. El proyecto subraya que, aunque Colombia tiene simbolismos positivos como la producción cafetera y la biodiversidad, también existe una fuerte asociación con hechos de violencia y el narcotráfico, especialmente en figuras como Pablo Escobar.
Proyecto de Ley en el Congreso Busca Erradicar la Cultura Mafiosa en Colombia Prohibiendo Productos Alusivos a Criminales
La propuesta de ley consta de tres artículos que incluyen la vigencia y una modificación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia. En ella se establece que queda prohibido comercializar, distribuir, usar y portar símbolos, propaganda, indumentaria y material audiovisual que exalte la imagen de personas condenadas por la comisión de delitos.
Las sanciones previstas para quienes incumplan estas normas incluyen multas tipo 3 y la suspensión temporal de la actividad económica para aquellos que comercialicen y distribuyan estos productos. En el caso de portar estos elementos, se procederá con la destrucción del bien.
Sin embargo, el proyecto exceptúa las actividades de pedagogía ciudadana, investigación y enseñanza. Tampoco aplicaría para la propaganda electoral de personas condenadas que hayan cumplido su pena y estén habilitadas para ser elegidas en un cargo de elección popular.
Para convertirse en ley, el proyecto deberá superar cuatro debates en el Congreso de la República, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Si se aprueba, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo será el encargado de establecer las sanciones y el marco regulatorio a seguir.
Lea también: El museo del narcotráfico: así era la casa de Pablo Escobar en Medellín que ocupó la Fiscalía
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!