El Congreso de la República inicia este lunes un nuevo ciclo de sesiones ordinarias con una agenda marcada por debates de control político y la discusión de proyectos clave así como para agilizar el estudio de iniciativas pendientes y revisar la situación de orden público en el país.
Uno de los puntos centrales en la Cámara de Representantes será la presentación del informe sobre el estado de conmoción interior en el Catatumbo, una zona que ha enfrentado crecientes problemas de seguridad debido a la presencia de grupos armados.
Por su parte, el Senado abrirá sus sesiones con una lista de 24 proyectos en cola, entre ellos la tipificación de actos sexuales con animales como delito y medidas para la protección de menores en situación de vulnerabilidad por feminicidio.
Senado y Cámara reactivan debates: estos son los temas prioritarios en el Congreso
El control político también será un eje fundamental en el reinicio del periodo legislativo. La Comisión Cuarta del Senado convocó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para responder por temas relacionados con la ejecución presupuestal del sector.
En la Cámara, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien recientemente presentó su renuncia, está citado para abordar la situación de seguridad en el país. También estarán presentes altos mandos militares y policiales para dar explicaciones sobre el orden público en distintas regiones.
Además, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, comparecerán ante la Comisión Quinta para detallar los alcances de la reforma agraria y la implementación del Decreto 1322 de 2024.
Mientras el Congreso reactiva su actividad, el Gobierno Nacional atraviesa un momento de incertidumbre debido a la interinidad en varias carteras.
Lea también: Flujo de caja limitado: contratistas del Congreso enfrentarían pagos diferidos
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!