La seguridad para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16), que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, está completamente garantizada, según lo aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante una sesión descentralizada de la Comisión Segunda del Senado.
Este encuentro tuvo como objetivo evaluar y coordinar las estrategias de seguridad en el Valle del Cauca para asegurar el éxito de este evento de talla mundial.
En el Bloque Regional de congresistas del Valle del Cauca, Velásquez informó que se ha dispuesto un plan estratégico robusto que involucra la presencia de más de 4,000 efectivos de la Policía Nacional y 1,700 miembros de las Fuerzas Militares, con el objetivo de proteger a los más de 15 mandatarios internacionales y 103 ministros de Medio Ambiente que asistirán a la COP16. “El país estará representado por Cali, y nuestro propósito es poner en alto el nombre de Colombia y el Valle del Cauca”, destacó el ministro.
Valle del Cauca refuerza su seguridad para recibir la COP16 de la ONU
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que los esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Defensa, la Gobernación y la Alcaldía han logrado reducir la tasa de homicidios en la ciudad en casi un 70% este año, lo que se traduce en un ambiente más seguro para recibir a los delegados y visitantes internacionales. Además, se implementarán avanzados sistemas tecnológicos de seguridad, como dispositivos anti-drones, para monitorear y neutralizar cualquier riesgo aéreo.
El despliegue de inteligencia y monitoreo permanente en toda la región es uno de los pilares de la estrategia de seguridad. La Policía Nacional mantiene un esquema de vigilancia constante que permitirá detectar y neutralizar cualquier amenaza antes, durante y después de la convención.
En caso de manifestaciones, la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), con 218 uniformados adicionales, estará a cargo de mediar pacíficamente con los activistas y organizaciones ambientalistas que pudieran realizar protestas.
Las autoridades también resaltaron la importancia del trabajo en equipo entre las distintas entidades de seguridad del país. Con un enfoque en la seguridad no solo en la ciudad, sino también en las zonas rurales del Valle del Cauca, las Fuerzas Armadas aseguraron estar listas para cubrir todos los flancos posibles y garantizar la paz durante el desarrollo de la COP16.
Les presento a los 16 'Gladiadores' que estarán al frente de la protección de los caleños, visitantes y nuestra ciudad. Además, contaremos con el despliegue de 1.793 hombres del @COL_EJERCITO en Cali, Jamundí, y en nuestros Farallones, junto a 17 puestos de control de la… pic.twitter.com/Wn08eNV3wY
— Alejandro Eder (@alejoeder) October 10, 2024
Lea también: Al menos 150 delegaciones internacionales ya confirmaron participación en COP16 de Cali
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!