Corte suprema ordena devolver personería jurídica al Nuevo Liberalismo de Galán

La Corte Constitucional de Colombia revivió este jueves el Nuevo Liberalismo al ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dentro de los próximos diez días debe restablecerle la personería jurídica como partido político.

Ocho magistrados resolvieron por unanimidad resolver a favor una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta por Gloria Pachón de Galán, viuda del asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo, en contra de una sentencia en la que el Consejo de Estado había negado el reconocimiento de la personería jurídica de la colectividad.

“Reconocimiento de la Corte Constitucional a Nuevo Liberalismo reivindica la historia. Es el sí a un partido incluyente, popular, con convicciones, contra la corrupción, con los cimientos para construir una nueva idea de nación”, reconoció Juan Manuel Galán, uno de los hijos del líder político asesinado, a través de su cuenta en Twitter.

El Nuevo Liberalismo se disolvió en 1988 cuando Luis Carlos Galán le solicitó al CNE cancelar la personería jurídica del partido argumentando que el congreso de dicha colectividad había decidido reintegrarse al Partido Liberal para participar conjuntamente en las elecciones presidenciales para el período 1990-1994 y crear un agenda en común.

En noviembre de 2017, la familia Galán solicitó al CNE el restablecimiento de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo explicando que en el acuerdo de paz de 2016 se dispuso que los movimientos políticos que en el pasado tuvieron personería jurídica, pero que en razón de la violencia desaparecieron, tienen derecho al restablecimiento de la misma para ampliar y profundizar la democracia participativa.

Sin embargo, la petición también fue negada por el CNE que afirmó que Galán entregó voluntariamente la personería del partido, razón por la cual para la fecha de su magnicidio ya se había cancelado la personería jurídica del Nuevo Liberalismo.

“A juicio de la autoridad electoral, en el caso del Nuevo Liberalismo, la violencia no fue el elemento determinante para perder la personería jurídica”, recordó hoy la Corte Constitucional.

Galán, que buscaba la Presidencia en los comicios de 1990 y las encuestas lo daban como el más seguro ganador, fue asesinado el 18 de agosto de 1989 cuando iba a dar inicio a un mitin en una plaza de Soacha, populosa localidad vecina a Bogotá.

El magnicidio fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el capo Pablo Escobar, con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

La decisión de la Corte Constitucional marca un nuevo panorama para las elecciones del 2022, pues Juan Manuel Galán integra la Coalición de la Esperanza, formada por partidos de centro y centro-izquierda, que busca llegar a la Presidencia.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *